Morelia, Michoacán. Tras su detención el pasado martes, durante cuatro horas la activista Cristina Paredes Lachino no fue presentada ante el Ministerio Público, ni las autoridades tenían denuncia o cargos en su contra, apuntó su hermana Janahuy.
Cabe recordar que Cristina Paredes fue detenida el pasado martes al mediodía por elementos de la Policía Michoacán, acusada de allanamiento de morada según un boletín informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Pública.
Cristina Paredes forma parte del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, que ha venido denunciando hostigamiento y amenazas en su contra por parte de las autoridades.
Vía telefónica Janahuy Paredes señaló en torno al comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, que las autoridades van a tratar de justificar sus acciones, “cuando la detienen no hay cargos en su contra ni denuncia, ni siquiera la informaron de qué la acusaban”.
Refirió que a su hermana la detienen a las doce del día y hasta las cuatro de la tarde la ingresan a los separos, “hay un lapso de tiempo que no concuerda con lo que establece la ley, no la presentaron ni siquiera en hora y media ante un Ministerio Público, cuando la presentaron no le habían dado el derecho a hacer una llamada, nada”.
Janahuy Paredes informa que su hermana se encuentra en estado de shock debido a la tortura sicológica y sexual que sufrió, y refiere que cuando a ella se le permitió ingresar a verla por unos minutos, pudo observar marcas en las manos y el rostro de Cristina.
“Ella salió libre por falta de pruebas y cargos, por lo que una vez que salió fuimos a que interpusiera una denuncia por tortura por como la trataron y como se dio el evento, y también por las amenazas, entonces estamos dando ese seguimiento”.
Apuntó que en estos momentos están aplicando los protocolos internacionales de atención como el de Estambul para los casos de tortura, “estamos viendo toda esta parte más interna para reforzar a Cristina y para ver que se reponga de lo que vivió”.