Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- La mañana de este sábado fue acribillado fuera de su domicilio el alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García. El pasado 31 de octubre de 2012, el presidente municipal había sido víctima de un atentado del cual resultó sólo con lesiones en el rostro y las extremidades superiores.
A decir de los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el edil afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), fue ultimado con rifles de alto poder que accionó un fuerte comando armado a las puertas de su domicilio minutos después de las 9:00 horas por lo que murió al instante.
Después de su primer atentado en octubre del 2012, luego en febrero del 2013 fue ejecutado el secretario del Ayuntamiento, José Pedro Córdoba Aguirre después de su jornada laboral; de ambos casos se integraron averiguaciones pero nunca se pudieron esclarecer los hechos ni dar con los responsables.
Desde aquel entonces el ex alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal.
Sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, durante el segundo trimestre del año pasado a Garibay García al igual que a otros alcaldes de la región se les retiro la protección personal sin mayor explicación.
Tras el asesinato, a través de su cuenta de Twitter, el PAN Michoacán manifestó “Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García. Exigimos Justicia a las autoridades”.
Por su parte, el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, condenó el crimen. “Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán, no se brinda una mínima seguridad, ni se dan garantías a los funcionarios legítimamente electos para cumplir con su trabajo”, dijo de acuerdo con un comunicado prensa.
Desde Colima el dirigente nacional exigió que no siga la impunidad que ha fomentado el gobierno del PRI, cuya principal característica es que no resuelve la inseguridad que tanto lamentan los michoacanos.
Así, hizo un llamado al gobernador Fausto Vallejo para que investigue este homicidio y se llegue a las últimas consecuencias. “Es hora de poner un alto. No podemos permitir que sigan asesinando a los alcaldes ni a nadie más”, aseveró al advertir que han sido asesinados otros presidentes municipales y que los responsables estén tras las rejas.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Fusto Vallejo, expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias a la familia del alcalde. “No escatimaremos esfuerzos hasta dar con los responsables”.