César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Tras la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) Carlos Hugo Castellanos Becerra en el Congreso del estado, la legisladora del PRD, Cristina Portillo Ayala lo cuestionó para que informara sobre las razones del por qué participa íntegramente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que forma parte integral dentro del organigrama.
La diputada refirió que cuando fue designado como funcionario a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, 170 días más tarde tomó protesta como integrante consejero del PRI en el estado de Michoacán, cargo que por los estatus de ese partido, es por tres años, hecho que quedó evidenciado en las redes sociales.
Ante estos hechos y con una insistente interrupción del diputado priista, Santiago Blanco Náteras, la diputada abiertamente le preguntó: “¿Vino usted a atender asuntos de Seguridad Pública o tiene aspiraciones a contender en algún cargo de elección popular en el estado?.
En respuesta Carlos Hugo Castellanos, sólo respondió a otros puntos relacionados con la baja de la incidencia delictiva para más tarde señalar que: “yo aprovecho toda su calidez en el trabajo, con altura y con debate, y aunque se difiere en los ‘cómos’, se debe encontrar coincidencia por el bien de Michoacán”, le respondió el secretario.
Pero para ejercer su derecho a la réplica, la diputada Cristina Portillo tuvo que subir nuevamente a tribuna e incluso se apostó al lado izquierdo del secretario mientras el diputado Blanco Náteras seguía en su perorata, escena en la que el secretario de Seguridad soltó una evidente sonrisa pérdida entre el sonrojo y el nerviosismo.
Al final el secretario le contestó, “hoy soy secretario, y lo seguiré siendo”, a lo que Portillo nuevamente insistió: pero ¿quiere ser diputado?, en respuesta sólo se escuchó de nuevo “hoy soy secretario”.