Guadalajara, Jalisco. Incrementaron a 15 las víctimas de abuso sexual en el jardín de niños “Juan Ruiz Cabañas y Crespo” de Chapala, luego de la denuncia de los padres de cuatro menores de edad.
El presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, no descartó que la cifra pueda aumentar, pues los padres de familia tienen miedo de exponer los hechos.
En este sentir, confió en que como el caso ya ha salido a la luz y ahora sí está siendo atendido, el número de denuncias incremente en los siguientes días.
En entrevista con Carmen Aristegui, dijo que los menores son “víctimas del estado”, debido a la negligencia con la que actuaron funcionarios de la Fiscalía del Estado, quienes subestimaron lo que estaba pasando.
También culpó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual ante la gravedad del estado sólo emitieron medidas cautelares “pobres y pasadas de tiempo”.
Manifestó que debido a la omisión de las autoridades correspondientes, se dejó pasar mucho tiempo para que se les realizarán las pruebas de abuso sexual a los menores, aunque, aseguró que psicológicamente están muy afectados.
Lamentó que a la fecha solo la maestra de inglés, Ana N., sea la única detenida, cuando es claro que la directoral del plantel y otros funcionarios más están involucrados en el caso.