La macroeconomía de México se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo que ha provocado recortes significativos en el presupuesto de este y el próximo año teniendo como resultado tazas de crecimiento del 2 por ciento –casi a la par del crecimiento poblacional (1.2%)- y no es hasta tres años después que termine la administración de Peña Nieto que el país crecerá un 3% anticipó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México –que en 2015 fue de 2.5 por ciento– se va a ir acelerando hacia un nivel de 3.1 por ciento en el año 2021”, dijo este miércoles Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, que cubre el continente americano, del FMI. Para 2016, el organismo espera que la economía mexicana crezca 2.4 por ciento.
El economista e investigador del Centro Lombardo Toledano, Juan Campos Vega considera que las medidas de recorte “son curitas contra el cáncer, así de categórico porque en 33 años de gobierno se ha prometido que se van a resolver los problemas económicos de México.
Si hacemos un estudio económico de hace 33 años nos podemos dar cuenta el crecimiento económico que tenemos, va más o menos a la par del crecimiento de la población, es decir que no hemos avanzado”.
“La situación de la economía mundial ha cambiado de manera muy importante de 2013 a 2016”, respondió Werner en una conferencia de prensa, cuando fue preguntado por las causas de que las reformas del gobierno no vayan a ser suficientes para que antes que concluya esta administración administración la economía crezca a un mayor ritmo, como ofreció el gobierno cuando las promovía.
El diputado de Morena Vidal Llerenas mostró su postura sobre el contexto económico del país:
“Durante los años de abundancia por la venta de petróleo nos endeudamos, pero no invertimos de manera adecuada, la deuda aumentó, pero no tenemos una mejor infraestructura y mayor crecimiento como resultado de una inversión pública poco inteligente”.