La Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó reformas al Código Civil para que los menores a partir de 12 años puedan elegir libremente sobre su identidad de género.
“Oaxaca se coloca entre los estados que promueven el respeto a la diversidad sexual”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López.
La ley brinda reconocimiento al derecho a los menores de edad para puedan elegir su identidad de género, siempre y cuando sea autorizado por sus tutores legales.
La iniciativa fue presentada ante el pleno legislativo, luego de ser discutida en comisiones, y fue aprobada por más de 29 de 42 votos, es decir con mayoría calificada.
La adecuaciones se realizan a los artículos 137, 137 Bis del Código Civil para dejar como efectivo el derecho a la persona menor de 12 años sobre su género; en este sentido, los jóvenes deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil para manifestar su decisión.
Se establece en la reforma que, por ser personas menores de edad, el Registro Civil, con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que el o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.
Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, el o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.