Menú del día


Recortarán presupuesto al gasto social: CIEP

Pedro Cervantes / @thachiskin

En días pasados el Centro de Investigaciones y Estudios Presupuestarios (CIEP), rindió su informe de Implicaciones del Paquete Económico 2016, en el cual reportan que se recibirán menos recursos que en 2015 respecto al gasto público. Es decir que este será el paquete económico con el menor margen de maniobra en la última década.

Con las llamadas reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto y ratificadas por los demás partidos políticos, con la firma del Pacto por México, la nación no ha tenido el crecimiento económico esperado, y en cambio sólo se han registrado decrementos importantes en el gasto social.

La Reforma Energética no ha tenido los resultados que el gobierno federal proyectó, con la caída del precio del petróleo, el ingreso real al sector público de este, se redujo un 30 por ciento. Aunque del 2004 al 2014, representaba el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ahora sólo representa el 2.5 por ciento.

Con las once reformas estructurales, se planeó que la Hacendaria pudiera ser la que recaudara la mayor parte del PIB, este año aumentó el tres por ciento respecto al 2013. Pero del total, el 1.5 por ciento se debe a dicha reforma, y el otro 1.5 al aumento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a diésel y gasolina.

El gasto obligatorio, que es el necesario para mantener un hogar o empresa, se pretende que represente el 24.7 por ciento para el 2016, es decir el 1.3 por ciento menos que en 2015, lo cual representa 4 mil 764.9 mil millones de pesos.

La reforma que le ha costado más trabajo a Peña Nieto, es la Educativa, a dicho sector se le destinará sólo el 1.9 por ciento del PIB, del cual el 80.1 por ciento está destinado a la educación básica, y el 0.01 por ciento a más de 54 programas para adultos.

En cambio la seguridad social universal en salud representa el 2.7 por ciento del PIB, es decir hubo un recorte del 0.1 por ciento respecto al 2015, el cual se verá reflejado en la Secretaría de Salud, en el Seguro Popular, el ISSSTE y en el Gasto de Inversión y Subsidios.

Respeto a este mismo tema, pero en materia de pensiones, aumentó el 0.2 por ciento, para quedar en 3 por ciento del PIB en 2016. Esto se debe a que aumentará el número de pensionados este año. En lo que respecta al programa de pensiones de adultos mayores, el gasto se reducirá el 9.9 por ciento respecto al 2015.

Las aportaciones federales a cada entidad, se incrementarán entre el 8.5 y el 1.1 por ciento, aunque en 18 estados disminuirán. La deuda y sostenibilidad fiscal se pretende que se incurra en una deuda del 3.2 por ciento total del PIB para el año 2016.

Fuente: CIEP

28 septiembre, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×