Representantes de la sociedad civil y senadores del PAN, PRD y PT alertaron sobre la intención del PRI de implementar el “Estado espía”, es decir, pretenden aprobar una reforma para permitir las intervenciones de comunicaciones telefónicas privadas, sin necesidad de contar con una orden judicial, cuando se trate de investigaciones por secuestro.
Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, denunció que la Comisión de Seguridad Pública pretende invadir la privacidad de las personas, pues con la autorización del Ministerio Público tendrán acceso a la información de los ciudadanos.
“Pretenden espiar sin controles a los ciudadanos. Podrán acceder a la geolocalización y a los datos conservados por las empresas (de telecomunicaciones). Los procuradores podrán autorizar la intervención sin orden judicial, lo que es inconstitucional” dijo el defensor de los derechos digitales.
Por su parte, el senador panista Javier Corral aseguró que la reforma pondría en riesgo la privacidad de la sociedad, en un intento por hacer frente a un delito como el secuestro.
En tanto, la senadora del PT, Layda Sansores, podría poner en riesgo la privacidad de la sociedad, en un intento de espiar a la sociedad.
La reforma busca eliminar el requisito de autorización judicial federal para que el MP pueda llevar a cabo medidas de vigilancia encubierta como lo es la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil.