Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, aseguran haber desarrollado un nuevo test para detectar cáncer de próstata. Estos científicos afirman, además, que esta prueba es más eficaz a la hora de detectar tumores agresivos y que reduce el número de falsos positivos y de biopsias innecesarias. 60 000 hombres ya se han sometido a esta prueba.
Hans Gustafson fue uno de ellos. Un simple análisis de sangre cambió su vida. Pero fue sometido rápidamente a un tratamiento y hoy es una persona sana.
“Esta prueba para mí significó una vida mejor y más larga. Hoy puedo ver a mis nietos crecer. Estoy realmente contento de poder hacerlo”, asegura Gustafson.
Según los científicos suecos, la prueba del antígeno prostático específico, la más utilizada hoy, no puede distinguir entre los tumores malignos y benignos. Sin embargo, la prueba que ellos han desarrollado analiza la combinación de hasta seis marcadores de proteínas, 200 marcadores genéticos y toda una serie de datos clínicos como la edad, el expediente clínico familiar o las biopsias de próstada realizadas anteriormente.
“En otros países esta prueba ha despertado un gran interés, hemos mantenido ya contactos en el Reino Unido, Noruega y Dinamarca. En estos países podrían empezar a utilizar esta prueba el próximo año”, asegura Henrik Grönberg, del Instituto Karolinska.
El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. En 2012 se diagnosticaron más de un millón de casos en todo el mundo. Los expertos aseguran que en las dos próximas décadas el número de casos podría alcanzar los dos millones. Nuevas pruebas, como la presentada ahora por el Instituto Karolinska, ayudarían a mejorar notablemente la detección de esta enfermedad.