Waldemar Aguado / @Walo3_0
Después de hartarse de preguntas como «¿cuándo vas a conocer a alguien?» ó «¿porqué no te has casado?», la fotógrafa Suzanne Heintz decidió que era suficiente y creó a su propia familia.
La madre de la fotógrafa le dijo: «Sussy, no hay nadie perfecto allá afuera, solo sal y escoge a alguien…», Suzanne le respondió: «¡Mamá! ¡no es como que pueda salir y comprar una familia!, ¡no puedo simplemente hacer que eso pase!», entonces decidió salir y compra una familia… de maniquíes.
Heints comenzó un proyecto fotográfico en el que retrataría los «momentos Kodak» típicos de la familia americana, las navidades, las fiestas, los viajes, etcétera; el tipo de fotos que los padres suelen compartir en Facebook. Además, también realizó fotografías de la vida cotidiana de una familia promedio, escenas en la lavandería, en el baño, en la cocina, etcétera.
Esta es la forma revolucionaria con la que Suzanne decide decirle al mundo que, estando en el Siglo XXI, no se puede continuar con el prejuicio de que una mujer de mediana edad no está bien si no tiene un anillo de matrimonio en su dedo. Uno de los principales objetivos es hacer que la gente reconsidere su «lealtad obstinada a las expectativas tradicionales de vida».
El proyecto se llama «Life once removed», algo así como «La vida una vez eliminada» y se basa en la idea de que en las generaciones actuales, el derecho de elegir un camino en la vida ha sido eliminado por las generaciones anteriores.
Suzanne decidió publicar este proyecto, que le tomó 14 años realizar, porque «esta sensación de insuficiencia no es sólo sobre mí, ni exclusivamente sobre mujeres en cuanto al matrimonio. Es acerca de cualquiera que tenga una vida que no se ve como se ‘tiene’ que ver.»
Heintz termina su texto así: «Es raro que la vida de alguien resulte como se esperaba, y si por algún milagro lo hace, lo que esperaban no es lo que pensaban que era. Simplemente estoy tratando de lograr que la gente a abra sus mentes y deje de aferrarse a suposiciones anticuadas de cómo se ve el éxito. Quiero que la gente se libere entre sí, y a sí misma, que abracen su vida por lo que ha hecho de ellos, con o sin el ‘Sr.’ o ‘Sra.’, el ‘Dr.’ o el ‘Lic.’ antes de su nombre.»
Además de las fotografías, Suzanne también realizó una serie de videos que puedes ver en su canal en vimeo.