Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-La relativa calma en la que transcurrieron los comicios del domingo 7 de junio había dejado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con un “buen sabor de boca”, tanto así que declararon “el cómputo de los votos está asegurado”.
Sin embargo, el cómputo se complicó debido a las acusaciones de fraude encabezadas por diversos partidos políticos a lo largo de Michoacán ya que, a decir de los representantes de estos organismos ante el IEM, “es claro que hubo una mala capacitación”.
Javier Antonio Mora, Érick Villaseñor y Marcela Casillas cuestionaron el nivel de capacitación de los funcionarios en los órganos desconcentrados y en los comités municipales y distritales calificándolo, a lo menos, de “pobre” e “ineficaz”.
El cómputo dilapidó el discurso triunfalista post jornada electoral y mostró los problemas del Proceso Electoral 2015, desde su organización hasta elementos externos que lo hicieron tambalearse.
Jornada agitada
Desde que se llevaron a cabo los comicios, representantes de partidos ante el IEM exigieron la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 11 municipios donde la inseguridad jugó un papel importante.
Durante la jornada electoral se detectaron problemáticas en los municipios de Los Reyes, La Huacana, Huiramba, Parácuaro, San Lucas y Yurécuaro. Incluso –denunció el Partido del Trabajo- en Parácuaro la propia alcaldesa, Lucila Barajas, era quien encabezaba las amenazas contra la población a fin de no salir a votar usando a los elementos de la Fuerza Rural y miembros de su familia.
Ante las acusaciones, el consejero-presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes se limitó a decir que ya había levantado la denuncia ante la mesa de gobernabilidad del Estado y minutos más tarde aclaró que esas “zonas especiales” ya eran patrulladas por el Ejército Mexicano.
Cabe mencionar que estas zonas coinciden con los llamados Focos Rojos que han sido señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus carpetas de información municipal que fueron dadas a conocer desde el inicio del Proceso Electoral 2014-2015.
El propio IEM informó, pasado el mediodía, que en las comunidades de La Huahua, El Atracón y Barranca de López del municipio de Aquila fueron incendiadas seis casillas aunque no se han aportado pruebas al respecto.
Se prenden los cómputos
A diferencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizado por la consultora privada PoderNet, el cómputo era tarea de los órganos electorales controlados por el IEM y el INE.
No obstante, en el caso del IEM, el propio presidente del instituto reconoció la falta de capacitación de sus funcionarios asegurando que la Reforma Electoral, el tiempo y el desconocimiento de los temas causaron la “pobre” preparación de los mismos. Aunque “estamos trabajando para mejorar” aclaró Ramón Hernández.
Comités municipales en Aquila, Tarímbaro, Sixto Verduzco, Tocumbo y Tumbiscatío se vieron rebasados por los grupos de inconformes que se instalaron a las afueras de sus instalaciones para reclamar.
El descontento, sumado a la pobre capacitación, generó que en la cabecera municipal de José Sixto Verduzco sacaran todo el material electoral y le prendieran fuego. Computadoras, muebles, boletas, actas y demás cosas del comité electoral por simpatizantes de partidos políticos contrarios al virtual ganador de la elección.
Gustavo Ávila Vázquez, quien tuvo que ser ratificado en la sede del instituto en Morelia debido a la quema de los materiales, comentó que todo fue planeado para impedir su victoria ya que “sabían que [el incendio] iba a pasar y ni el PT ni el Partido Verde llevaron sus actas para que no se las quemaran”.
Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiraron las actas a la basura para esconderlas y sólo así impidieron que les prendieran fuego, narró el virtual ganador del ayuntamiento en Sixto Verduzco.
Aquila sitiada
Por otro lado, tras el supuesto incendio de las seis casillas, el ambiente en Aquila se tensó y entre 200 y 300 personas sitiaron la cabecera municipal para evitar un fraude electorero.
Se trataba de dos facciones –la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- que se habían instalado a las afueras del órgano electoral de la cabecera municipal desde que la supuesta destrucción de las casillas.
Manuel Ramírez Magallón, antiguo vocero del movimiento de las autodefensas en Aquila, confirmó a Michoacán TresPuntoCero que entre ellos se encontraban policías comunitarios de lugares como Ostula, Maruata y Pomaro todos a la expectativa de cualquier indicio de fraude.
Ante el sitio, el presidente del IEM consideró “imposible” sacar cualquier material de la zona, no solamente en Aquila también el que venía de Coahuayana ya que los vehículos que lo transportaban tienen que pasar por la cabecera municipal.
Por lo que el cómputo se realizó únicamente con las actas que tenía el IEM en su poder y los partidos tuvieron que rascarse con sus propias uñas a fin de conseguir copias certificadas de las que fueron incendiadas.
Al final, el conteo se hizo de las 10 de la noche a la 1 de la mañana en las instalaciones del instituto con dos actas faltantes. Las copias certificadas, a pesar de ir firmadas por notario público, era imposible saber si correspondían a la realidad puesto que no existen boletas que las sustenten.
Por otro lado, en una de las actas no se alcanzaba a leer el número de votos de los candidatos no registrados y el consejo hizo “cuadrar” los números simplemente restando lo que sobraba.
Esta clase de soluciones al vapor hicieron que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) pidiera que mejor se llevara a tribunales, “con el afán de dar certeza estamos generando más incertidumbre, nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas” aseguró.