Alan Carrillo / @AlanCarrillo3_0
En días anteriores la hija del presidente boliviano, Evo Morales, Eva Liz Morales, convocó a un plantón, que se realiza este sábado frente a la Embajada de México en La Paz, en donde se reclama justicia por los 43 estudiantes desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero.
Morales de 21 años, explicó que la convocatoria al plantón “para recordar un año” de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es necesaria porque “hasta hoy no tenemos ninguna noticia de ellos, no sabemos qué ha pasado realmente con ellos, por eso es que Bolivia se solidariza con México y con los familiares de los 43 estudiantes”, sostuvo.
La movilización dio inicio a las 9 de la mañana (horario de Bolivia) en la plaza del barrio residencial de Calacoto, en la zona sur de La Paz, y desde allí los manifestantes realizarían pacíficamente un recorrido hacia la Embajada mexicana para el plantón.
“Generación Evo”, es una de las principales agrupaciones que participa, siendo ésta el ala juvenil del partido del mandatario boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS). A la par de de las movilizaciones, Eva Liz Morales ha propuesto que se realice un plantón frente a la embajada.
Con las consignas “a un año sin saber de ellos”, “Justicia por los 43”, “Ni perdón, ni olvido”, “Si los olvidamos ellos ganan” y “Ayotzinapa somos todos”, entre otras, miles de bolivianos han salido a las calles, ha ejercer presión.
“Latinoamérica somos un mismo pueblo, que comparte el mismo dolor por las miles de desapariciones que en algún momento nos ha tocado vivir, no dejaremos solos a los padres de los 43 estudiantes, ni a México, porque su lucha ya es parte de la nuestra, hoy exigimos justicia y esclarecimiento de los hechos, basta de mentiras”, comenta para Revolución TRESPUNTOCERO, la activista Alejandra Vargas, miembro de la Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia.
Al mismo tiempo asegura que “México vive una de sus peores tragedias a causa de un gobierno deshumanizado. Hoy miles nos congregamos para luchar y hacerle frente también a ese Estado que busca apagar la llama de las conciencias dignas, que buscan romper con la opresión, Ayotzinapa somos todos aquellos que buscamos verdad y resarcimiento de los daños”.