En Michoacán este año se habrán gastado al menos 71.7 millones de pesos para pagar los sueldos de los presidentes municipales, monto superior al presupuesto anual que tienen seis universidades en el estado, y a los recursos etiquetados para la Secretaría del Migrante.
Esos 71.7 millones corresponde al monto total de los sueldos de 106 alcaldes michoacanos, esto debido los siete restantes incumplen con las leyes de transparencia al no hacer públicos sus sueldos.
Está el caso de Uruapan en donde sí se da a conocer el sueldo de todos los funcionarios salvo el del síndico y el del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González de quienes se omite la suma incluso en el Periódico Oficial del Estado.
Otro caso es el de María Trinidad Vázquez Herrera, alcaldesa de Huaniqueo de quien no es posible encontrar el dato porque el ayuntamiento no cuenta ni siquiera con un portal oficial funcionando, y porque toda la información publicada en el Periódico Oficial del Estado con el presupuesto municipal 2019 –en donde deben estar los tabuladores- aparece totalmente borrosa que resulta ininteligible.
De los alcaldes Salvador Tapia Hernández de Tlalpujahua, Daniel Zárate Estrada de Numarán, Esther Ortiz Dimas de Nuevo Parangaricutiro, Jaime Adalberto Ramírez Bravo de Briseñas, y María Trinidad Vázquez Herrera de Huaniqueo, tampoco es posible conocer su sueldo, ya sea porque no se encuentra el Periódico Oficial en el que debió ser publicado, porque no tienen portal oficial para darlo a conocer, o porque es omitido en la información de transparencia a la que están obligados.
Por lo que resta a los 106 alcaldes de los que sí es posible conocer el sueldo, destaca una vez más el caso de Cherán por atípico, ya que es el único municipio en que sus autoridades ganan exactamente lo mismo, y son ellas las más austeras –por mucho- del resto. Cada consejero miembro del Consejo Mayor de Gobierno Comunal gana al mes, nueve mil 895 pesos.
El total del gasto en sueldos para esos 106 alcaldes que si transparentan su ingresos, asciende a 71 millones 752 mil 150.08 pesos anuales, cantidad que representa el 0.46% del monto total aprobado en las leyes de ingresos de esos municipios para este año.
¿Quién más?, ¿quién menos?
El promedio general de ingreso mensual de un alcalde en Michoacán, es en este 2019 de 56.4 mil pesos.
En monto mensual es la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, la que mayor sueldo mensual percibe con un total de 124 mil 318.67 pesos. Su sueldo es superior al del presidente de la República, que al mes gana 108 mil 656 pesos.
Superando la frontera de los cien mil pesos mensuales de sueldo están los alcaldes de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas con 101.07 mil pesos, y José Luis Téllez Marín de Hidalgo con 101.04 mil pesos.
El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco ocupa la cuarta posición entre los mejor pagados del estado, con 99 mil pesos; le sigue Irma Moreno Martínez de Ario de Rosales con 97.9 mil; Alejandro Espinoza Ávila de La Piedad, 97.2 mil pesos; José Jaime Hinojosa Campa de Maravatío, 96.3 mil pesos; Baltazar Gaona Sánchez de Tarímbaro, 96 mil; Jorge Gutiérrez Sánchez de Gabriel Zamora, 94.4 mil; Jesús Gómez Gómez de Sahuayo, 93 mil; y Adriana Campos Huirache de Jacona, 92.2 mil pesos.
Los ediles que ganan entre 80 y 89 mil pesos al mes corresponden a los municipios de Buenavista, Tacámbaro y Zitácuaro; entre 70 y 79 mil pesos, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Salvador Escalante, Puruándiro, Indaparapeo, Purépero, Coeneo, y Paracho; de 60 a 69 mil, Paracho, Jiquilpan, Lagunillas, Contepec, Huetamo, Tingüindín, Pátzcuaro, Copándaro, Jungapeo, Múgica, Turicato, Tiquicheo, Quiroga, La Huacana, Zacapu, Coahuayana, Juárez, Parácuaro, Tangancícuaro, y Chilchota.
Por lo que toca a los alcaldes que ganan entre 50 y 59 mil pesos corresponden a Tangamandapio, Panindícuaro, Aguililla, Charo, Ixtlán, Vista Hermosa, Chavinda, Senguio, Angangueo, Nuevo Urecho, Epitacio Huerta, Huiramba, Huandacareo, Ziracuaretiro, Arteaga, Charapan, Nahuatzen, Erongarícuaro, Susupuato, Cuitzeo, Cotija, y José Sixto Verduzco; de 40 a 49 mil pesos, los de San Lucas, Peribán, Cojumatlán, Tepalcatepec, Ecuandureo, Tumbiscatío, Churumuco, Tzitzio, Tocumbo, Ocampo, Tanhuato, Morelos, Nocupétaro, Santa Ana Maya, Coalcomán, y Venustiano Carranza.
Entre 30 y 39 mil pesos ganan los alcaldes de Taretan, Áporo, Irimbo, Madero, Zináparo, Tuzantla, Carácuaro, Marcos Castellanos, Jiménez, Penjamillo, Los Reyes, Tlazazalca, Tzintzuntzan, Yurécuaro, Churintzio, Chucándiro, Chinicuila, Queréndaro, Acuitzio, Pajacuarán, Angamacutiro; y los que tienen sueldos entre 20 y 29 mil pesos son los de Tuxpan, Tancítaro, Villamar, Tingambato, y Apatzingán.
Los que más se llevan del presupuesto
Existen alcaldes que pese a los pocos ingresos que tienen sus municipios al año, cuentan con sueldos elevados que los hacen llevarse anualmente una parte significativa del pastel presupuestal de sus municipios.
En este sentido destaca el caso de la alcaldesa de Lagunillas, Macarena Chávez Flores para quien se invierte el 2.81% del total anual de los ingresos municipales para pagar su sueldo.
En contrapartida, es en Morelia donde es el menor porcentaje de los ingresos anuales el que se destina para pagar el sueldo del munícipe Raúl Morón Orozco, con un 0.04% del total.
Los municipios que más porcentaje de su presupuesto destinan para el pago de los sueldos de sus ediles son: Copándaro, el 1.98% para la alcaldesa Mirna Violeta Acosta Tena; Zináparo, el 1.96 para el edil J. Jesús Zamudio Hernández; Nuevo Urecho, el 1.94% para Dante Vieyra Diaz; y Churintzio 1.77 para Juan Luis Contreras Calderón.
El resto de los municipios que destinan más del uno por ciento del total de su presupuesto de ingresos para pagar el sueldo de sus alcaldes son: Álvaro Obregón, Susupuato, Juárez, Tlazazalca, Ziracuaretiro, Morelos, Charapan, Huandacareo, Vista Hermosa, Erongarícuaro, Tingüindín, Taretan, Coeneo, Ecuandureo, Jungapeo, y Tocumbo.
Las desigualdades
En los ingresos entre autoridades municipales existen marcadas desigualdades, y según el monto del sueldo que se otorga a cada servidor público puede observarse la importancia que éste tiene para quien los define, que generalmente son los alcaldes.
Por ejemplo en Morelia es muy similar el sueldo entre el alcalde y los regidores, ya que mientras el primero gana al mes 99 mil pesos, los segundos tienen ingresos por 94 mil 650 pesos, es decir, una diferencia mínima.
En contraste en Zamora, el alcalde casi duplica en sueldo al que reciben los regidores; el munícipe con 101 mil 71 pesos al mes, y los regidores con 54 mil 862 pesos.
Otro ejemplo es Marcos Castellanos, donde el sueldo del munícipe cuatriplica al de los regidores, el primero con 37.2 mil pesos al mes, los segundos con 8.8 mil pesos.
Los contralores suelen ser los patitos feos en cuanto a los sueldos de funcionarios en los municipios, por ejemplo, en Tingambato apenas si percibe al mes 4.6 mil pesos, mientras que en Erongarícuaro la situación del contralor es similar con un sueldo de 4.9 mil pesos.