César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-La constructora RIMSA tiene por lo menos cuatro denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de Morelia, debido al incumplimiento de varias obras que pactó durante la gestión de Wilfrido Lázaro Medina, pero que hoy están inconclusas o defectuosas.
El caso más crítico es la unidad deportiva Wenceslao Victoria, en la colonia Tierra y Libertad, donde la empresa inició dos de tres etapas, pero incumplió con los contratos y ahora el Ayuntamiento la está demandado por un quebranto promedio de 11 millones de pesos.
Así lo refirió el mismo presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, quien detalló que ya procedieron legalmente contra dicha empresa, la cual se ha negado a acatar las citas de la Tesorería en dos ocasiones.
“Sigue una tercera llamada que está por ejecutarse, en esta ocasión se hará mediante una orden judicial acompañada de elementos de Seguridad Pública para que obliguen a los representados a presentarse y responder por estos incumplimientos”, fijó Salvador Abud.
Cabe destacar que esta empresa fue la más favorecida con obras durante la administración de Wilfrido Lázaro como presidente de Morelia, incluso tiene participación en la construcción del Ramal Camelinas, en la Loma de Santa María.
Participó también en la construcción de la Calzada Juárez y otras obras que no terminó de ejecutar, de acuerdo al presidente municipal, se le están siguiendo cuatro denuncias por igual número de obras.
Por estos motivos, explicó el presidente municipal, si es necesario embargar la empresa y quitarle sus bienes para subsanar las pérdidas generadas a la administración pública, así se hará.
“Nosotros estamos exigiendo a la empresa que cumpla las obras, que repare las que están mal hechas o que retorne el dinero que ya se le pagó”, explicó el alcalde.
El fraude en el que estaría incurriendo la empresa, expuso el presidente, ronda por un total de 12 millones de pesos en al menos cinco obras, el 95 por ciento del quebrando recae en la unidad deportiva Wenceslao Victoria, que se localiza en la colonia Tierra y Libertad, y que es una unidad deportiva perteneciente a la organización Antorcha Campesina.
Para dicha unidad deportiva, se gestionaron 35 millones de pesos a invertir en tres etapas, aunque las licitaciones fueron públicas y en diferentes años, las dos primeras licitaciones las ganó la empresa RIMSA.
La tercera etapa está pendiente, el recurso ya está listo pero no se puede aplicar porque no se han concluido las primeras dos etapas, incluso la segunda etapa se había arrancado sin que se hubiera terminado la primera, la cual quedó malhecha y la empresa está obligada a reparar los defectos.