Morelia, Michoacán.- Diputados locales exigen establecer sanciones contra personal del Congreso del Estado que presuntamente encabezó agresiones a las que habrían sido sujetos por la noche del domingo, luego de dar luz verde por mayoría a la deuda pública requerida por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Durante la sesión de Pleno de ayer domingo, en las afueras de Palacio Legislativo se registraría una manifestación de simpatizantes de Morena, en rechazo a mayor deuda pública en Michoacán.
Legisladores se inconformarían sobre lo ocurrido tras concluir la Sesión y una vez que buscaban salir de Palacio Legislativo, cuando habrían sido agredidos por los manifestantes presentes en el lugar.
A través del chat de whatsapp de los legisladores denominado “Sesiones Virtuales”, darían cuenta de las agresiones encabezadas por la pareja sentimental de una legisladora, de la que no especifican su nombre.
El legislador panista David Cortés refiere en una conversación nocturna entre diputados: “Es una descortesía por parte de nosotros como compañeros, enviar personas que nos golpeen, afortunadamente no pasó a más, pero mi salida fue un poco atropellada. Qué lástima que manden hacer ese tipo de cosas, ojalá no sea de aquí en adelante la forma de llevar a cabo nuestras sesiones”.
Y agrega: “Afortunadamente pude correr, pero qué lamentable que se mande entre nosotros a personas que literalmente querían golpear a todos sin distingo”.
Mediante un audio compartido en la conversación la diputada Wilma Zavala narró: “yo me salí por acá por la casona y estaba el esposo de una diputada incitando a la gente para que nos esperaran del lado de la casona, les decían vengan, vengan por acá van a salir, de hecho los policías están de testigos, y nos estuvieron grabado en la salida y en la entrada, y es un funcionario del Congreso, yo creo que no corresponde que este tipo de personas nos estén grabando y nos estén evidenciando e incluso poniéndonos en riesgo, porque esta gente quería obviamente estarnos molestando y poniendo en riesgo nuestra seguridad”.
En otro audio, el diputado panista Oscar Escobar Ledesma apunta: “este audio va dirigido a las diputadas cobardes y a los diputados cobardes de esta Legislatura que esta noche perdieron el debate por falta de capacidad, por falta de ideas y por falta de intelecto, pero al mismo tiempo perdieron la votación, porque el Congreso del Estado de Michoacán no es el Congreso de la Unión, acá si hay verdaderamente debate, y lo que hoy perdieron lo quisieron ganar en la calle como una vil pelea de perros callejera, con mentadas de madre, con escupitajos, ofendiendo a las compañeras legisladoras, al propio y único estilo de su partido Morena, ¡aguante vara!, ¡no sean tan ardidos!…”.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar, líder de la bancada del PVEM agregó en un mensaje: “Así son de rústicos algunos compañeros, que con tal de protagonismo no les importa exponernos”.
La legisladora Yarabi Ávila apuntó que mientras no se tomen cartas en el asunto, “todos seremos presas de falta de respeto de diferentes niveles… todos podemos orquestar cosas, pero no es la forma pues somos compañeros y todos levantamos la mano el mismo día así que estamos en igualdad”.
El coordinador de la bancada del PRD, Antonio Soto propuso revisar que los funcionarios del Congreso actúen con institucionalidad y respeto a los legisladores, “si no, la Jucopo, tienen facultades para remover a quienes no cumplan con la responsabilidad asignada”.
“Pues mañana lo revisamos”, respondió Eduardo Orihuela, coordinador del PRI en alusión a la reunión agendada este lunes de la Junta de Coordinación Política.