Coronavirus


“Soy yo Papá, mucho ánimo”; El Civil, el Covid, la saturación

Familiares de pacientes enfermos con Covid se forman y esperan en la entrada principal del Hospital, la intención es ir al modulo de video llamadas para comunicarse con sus familiares.

Este lugar a un lado de los vitrales de entrada es el punto de encuentro, familiares se quiebran, algunos brindan ánimos y otros platican bien, ya que su familiar puede hablar con soltura. La última persona del día en usar el módulo, atina en ánimos y recomendaciones a su familiar que yace acostado de lado en la imagen de la tableta móvil. En la parte externa del nuevo Hospital General Dr. Miguel Silva en Morelia la situación es compleja.

El día transcurre normal y el viento fuerte enfría a los que esperan afuera; por un lado, el hospital y por el otro el área de urgencias y “el área de Covid”. En un abrir y cerrar de ojos tres ambulancias llegaron y quedaron a la espera con sus pacientes arriba, esto por la falta de espacio en el hospital para enfermos con Covid, así como una creciente en los contagios.

Al ultimo corte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán, Morelia tuvo 54 nuevos contagios y 10 defunciones en un día. Esto suma 8632 casos positivos y 2881 fallecimientos.

Cuando llega una ambulancia, personal de seguridad orienta y manda a la puerta correcta, después médicos salen para hacer una primer diagnostico; checan la gravedad del caso.

En una ambulancia bajaron las herramientas para hacer una prueba de detección viral. Diez, quince, veinte o hasta media hora se tardan algunos casos. Mientras las personas alrededor miran, otras duermen o comen, y algunas otras completan sudokus.
En un área del exterior hay un minicampamento, las casas permanecen en el suelo con personas adentro durmiendo en espera de noticias, también, cualquier objeto que haga sombra es bueno para estar ahí sentado o acostado. La mayor parte de las personas usa un cubre bocas, algunas otras caretas y pocos los que no usan nada. Sin embargo, el riesgo es latente, todos los que están de ese lado han estado en contacto con el virus. El frio viento que sopla fuerte en la zona de la “ciudad Salud” ayuda a que el Sars-cov-2 se esfume, al menos en ese lugar.


En Morelia, la saturación de los servicios médicos parece no importar mucho, a pesar de las restricciones sanitarias las plazas comerciales se llenan al igual que el transporte público lo que indica que la movilidad no se ha visto mermada.

Algunos negocios de zonas comerciales han cerrado “por la pandemia” y otros como Coopel mantienen abierto, al menos el primer domingo de restricción y cierre total . Una solitaria bandera roja con la leyenda “Alerta máxima” ondea en la entrada a Morelia por la autopista siglo XXI.

13 enero, 2021
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×