Morelia


Las ciclovías en vialidades primarias son innecesarias e inviables: líder transportista

Morelia, Mich., 24 de febrero de 2020.- Morelia cuenta con una reducida población que recurre a la bicicleta como medio de transporte intraurbano, por lo que la construcción de ciclovías en vialidades primarias y accesos carreteros es “innecesaria” e “Inviable”, aseguró Armando Ortiz Soroa, dirigente en Michoacán del Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tras sumarse a la inconformidad con la instalación de una ciclovía prevista en los carriles laterales de la avenida Madero Poniente, expresada por vecinos y comerciantes del área, Ortiz Soroa aseveró que “no hay mucha gente que usa la bicicleta, ni siquiera el 50 por ciento de quienes viven en Morelia”.
Esto hace que la colocación de ciclovías en accesos carreteros y vialidades primarias, como es el caso de la avenida Madero Poniente, sea “innecesaria” y esté destinada a “beneficiar a unos cuantos y perjudicar a la mayoría de la población”.
Expuso que las autoridades “tienen que buscar otros espacios para hacer ciclovías, no los accesos carreteros y las vialidades principales, ahí no es viable, no es recomendable, porque se aumenta el riesgo de accidentes, la contaminación ambiental por hasta 70 carros parados en los semáforos y pérdidas para los negocios que se quedan sin estacionamiento para sus clientes”.
Cuestionado sobre las medidas que se debieron implementar en la rehabilitación de los carriles laterales de la avenida Madero Poniente, Ortiz Soroa señaló que “tuvieron que hacer primero un censo” para definir la proporción de usuarios que requieren de la creación de infraestructura ciclista.
Asimismo, incentivar una cultura vial que promueva que los ciclistas transiten por vías laterales, “porque luego, como los motociclistas, se meten a los carriles centrales y andan entre los carros, se necesita empezar por una cultura vial y, luego, hacer lo que se tenga que hacer”.
Reiteró que “si el 50 por ciento de la población se moviera en bicicleta y el otro 50 por ciento, en coche”, ya habría una razón para construir ciclovías.
El dirigente sindical refirió que los inconformes con el proyecto demandan que la obra se desarrolle como está planeada, sin la instalación de ciclovías, “de por sí no hay una buena fluidez vehicular, el acuerdo que tenemos los vecinos, los transportistas y los trabajadores es que se haga la obra con dos carriles laterales, que se conserven los espacios de estacionamiento de los negocios, que luego, en un segundo tiempo, se analizaría su liberación”.
Agregó que la suspensión de trabajos efectuada por los inconformes con la mencionada obra no conllevará la pérdida de los recursos asignados por la Federación para su realización, un monto por 120 millones de pesos, puesto que “se da un tiempo a que se resuelva la situación y sigan las labores”.

24 febrero, 2020
Notas Relacionadas