Tras sufrir los efectos del crimen organizado, la comunidad de LeBarón, en Chihuahua, busca fundar un municipio independiente en la entidad, incluso ya reciben asesoría de abogados y habitantes del municipio Cherán, de Michoacán.
En Galeana, donde reside la comunidad más importante de mormones LeBarón en México, ayer iniciaron las reuniones y la asamblea municipal para fundarse como independiente.
Las reuniones y asamblea municipal, requisito necesario para fundarse como independiente, arrancaron bajo estrictas medidas de seguridad y participaron autodefensas de la comunidad LeBarón, que existen desde hace una década.
A la reunión asistieron algunos de los principales líderes de dicha comunidad, como Adrián y Julián LeBarón, así como otros representantes de la comunidad Juchari, Uinapikua del estado de Michoacán.
Desde hace varios años, la comunidad LeBarón ha sido víctima de secuestros y masacres, sin que las autoridades locales y federales hayan podido contener o esclarecer, por lo que decidieron buscar su independencia.
Sin embargo, su principal motivo, fue la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, cuando un presunto grupo de sicarios atacaron a por lo menos 15 integrantes de la comunidad LeBarón, provocando la muerte de seis niños y tres mujeres.
Otro hecho violento que sufrió la comunidad, ocurrió en 2009, cuando Benjamín LeBarón y Luis Widmar Stubbs, fueron secuestrados y asesinados por criminales, que además dejaron una manta frente a los domicilios de sus víctimas.