Cesar Vázquez
Vecinos de la colonia Tres Puentes se manifiestan sobre la avenida Madero Poniente en contra de la operación de una gasolinera que se construyó en el cruce de esta vialidad y el Rio Grande. Denuncian que a todas luces se actuó bajo impunidad y autoritarismo, por lo que ya interpusieron un amparo ante un tribunal federal en contra de las determinaciones del Ayuntamiento.
La principal acusación que hacen los afectados, es que se eliminó toda alternativa segura para el cruce de los peatones al haber desaparecido las banquetas, además de denunciar que están por derribar tres árboles de una calle aledaña para beneficiar al flujo vehicular.
Amanda Reyes, una de las vecinas inconformes, señaló que lo más delicado de esta obra es que vulnera la inestabilidad que tienen algunas viviendas en esta colonia y otras aledañas, pues justo por allí atraviesa una falla geológica que está causando severos daños a las viviendas.
La estación de servicio se construyó sobre un predio que continuamente se inunda en temporadas de lluvia, por lo que los vecinos señalan que pronto los depósitos y coladeras propias de la zona van a comenzar a filtrar líquidos lixiviados que dañen el manto acuífero de donde extraen agua para el uso doméstico.
Temen también que la emanación constante de gases carburantes poco a poco comience a afectar a los habitantes de la zona, motivos por los que los reglamentos de Pemex y el código de desarrollo urbano de Morelia establecen lineamientos específicos para instalar este tipo de infraestructuras, siendo una condición que no haya complejos habitacionales colindado con gasolineras.
“De por sí nuestras viviendas ya están devaluadas, ahora con esta gasolinera y los conflictos que acarrea nos están dejando en completo desamparo y en riesgo de llegar a padecer cánceres u otro tipo de complicaciones médicas”, denunció la vocera de los manifestantes.