El día de hoy Bilbao, España, ha sido el escenario de una movilización histórica de independentistas y nacionalistas bajo el lema «Giza Eskubideak, Konponbidea, Bakea» (Derechos Humanos, Acuerdo y Paz) que exigen la resolución del conflicto y el apoyo a los presos del grupo armado ETA.
Al alrededor de 130.000 personas han marchado por las calles de la ciudad del País Vasco en un recorrido de alrededor de hora y media en manifestación silenciosa convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, Geroa Bai, ELA y LAB.
La movilización contó con un acontecimiento político importante, pues las corrientes políticas nacionalistas e independentistas que en común representan más de la mitad del electorado del País Vasco español y que tenían diferencias desafiaron al gobierno y la justicia española tras prohibirse una manifestación contra la dispersión de los militantes separatistas presos. Los nacionalistas (PNV) se unen por primera vez desde 1999 en una manifestación de los independentistas.
Según el recuento realizado por el medio español GARA y NAIZ, unas 90,000 personas se han dado cita en el recorrido ‘oficial’, mientras que alrededor de 40,000 han secundado la marcha por calles adyacentes ante la imposibilidad física de compartir todos un único espacio, lo que dio un total de 130,000. La Policía municipal de Bilbao ha cifrado entre 100.000 y 110.000 el número de asistentes.
La marcha ha partido pasadas la seis de la tarde desde las inmediaciones de La Casilla y entre aplausos y encabezada por una pancarta con el lema de la movilización que portaban militantes de los partidos y sindicatos convocantes. Tras ellos se han colocado sus principales dirigentes.
La movilización transcurrió prácticamente en silencio, solo se han escuchado algunos lemas por la repatriación de los presos y en favor de la independencia. No hubo acto final ni lectura de algún comunicado; pero mientras los dirigentes políticos se iban retirando. la multitud entonó una canción del País Vasco “Kalera, kalera, borrokalari kalera” (A la calle, a la calle, a la calle luchador…).