En los últimos cuatro años se han registrado 153 desapariciones en el metro de la Ciudad de México, 43 de ellas en 2018 y lo que va del 2019, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx).
De acuerdo a información de Europa Press, el 65 por ciento de las investigaciones fueron cerradas de forma rápida porque los sujetos desaparecidos volvieron a aparecer, pero el otro 35 por ciento implica que dichas personas fueron vistas por última vez en algunaS de las 195 estaciones del subterráneo de la capital mexicana.
Cada día son 5.5 millones de usuarios lo que utilizan este tipo de transporte.
Ante una ola de acoso y violencia en contra de las mujeres, en 2004 las autoridades de la Ciudad de México implementó vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años
Asimismo, la red del Centro de Cómputo del Gobierno de la ciudad cuenta con 3 mil 417 cámaras en las instalaciones del Metro, pero esto no ha disminuido el número de desapariciones porque no abarcan todas las estaciones, lo que impide realizar seguimientos.
No existe ninguna denuncia oficial por secuestro o intento de secuestro dentro del subterráneo, por lo que la Procuraduría no puede iniciar una investigación para determinar si existe una banda criminal detrás de estos sucesos.