Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Aunque nada se sabe del paradero del joven de nacionalidad franco estadounidense que desapareció mientras viajaba por Michoacán el 25 de enero pasado, su madre advirtió que aún esperan que se encuentre con vida a 27 días de no saber nada de él.
Se trata de Harry Devert un viajero que pretendía recorrer en motocicleta el centro y sur de América hasta llegar a Brasil, para presenciar el mundial 2014. No obstante, al pasar por Michoacán, sus familiares no volvieron a saber de él.
A decir del viajero en su Blog Los viajes de un neoyorquino o “A New Yorker Travels”, tenía previsto ir a Brasil para la Copa Mundial de fútbol, tras cinco años viajando por diferentes países en una nueva experiencia que sería viajar en motocicleta.
“En las próximas 2 o 3 semanas voy a conducir -en motocicleta- a través de América hasta Brasil para la Copa Mundial, y, finalmente, al sur de Ushuaia, que por lo que yo puedo ver en el mapa, es lo más lejos al sur que uno puede llegar en el continente. He puesto a un lado un año o dos (o más si es necesario) para hacer frente a esto. La vida es corta, si vas a hacer algo, al igual que mi madre siempre me decía, hazlo bien”, señaló en su blog Click
En entrevista radiofónica, la madre Ann Devert narró los últimos momentos en que tuvo contacto telefónico con Harry Devert, quien antes de desaparecer, contó a sus familiares y amigos que había visitado el santuario de la mariposa monarca en la zona limítrofe entre Michoacán y el Estado de México.
El deseo por conocer la playa donde se grabó una escena de su película favorita, lo llevó a emprender el viaje hacia las playas de Mazatlán y después, Zihuatanejo, sin embargo, su familia no sabe si Harry cumplió su objetivo.
“En algún lugar en el camino (inaudible) hacia Zihuatanejo se perdió la comunicación, se evaporó en el aire, no tenemos ningún signo de que él existe” cuenta Ann Devert.
Antes de perder comunicación, Harry Devert comentó a su madre que debido al riesgo del lugar en el que se encontraba, una presunta escolta de la Policías Federales lo acompañaría durante un tramo de su viaje, lo cual, dice Ann Denvert, molestó al viajero.
“Por su mensaje, yo entendía que se sentía molesto, sentía que algo no iba bien, que era muy raro estar acompañado y dijo también que después lo habían dicho que lo iba a atender otra escolta militar y la cosa es que pensamos que probablemente no era una escolta militar sino unas personas que un extranjero no se daría cuenta que no eran verdaderamente militares, sino otra gente con la ropa de militares, no sabemos quiénes pero les suplico que guarden bien a mi hijo”, pidió Ann Devert.
La madre del jóven dijo que aunque no tienen ninguna información o novedad sobre el paradero de Harry, mantiene la esperanza en encontrar a salvo a su hijo, pues confía en que la Policía Federal con presencia en Michoacán y las Procuradurías de Justicia de Michoacán, Guerrero y Estado de México también estén dando continuidad al caso.
La desaparición del joven franco-americano ha llamado la atención a nivel mundial tomando en cuenta la situación de violencia e inseguridad que priva en Michoacán, e incluso, a través de las redes sociales se han creado páginas en apoyo a la búsqueda de Harry Devert, sin que estas arrojen alguna información extra que dé una idea sobre la ubicación del turista.
La madre del motociclista lamentó que tras este incidente, algunas personas que planeaban conocer México y Michoacán específicamente, finalmente no lo hagan, por temor a vivir una situación similar.
Su recorrido hacía su destino final en ese país de Sudamérica, lo trajo al estado de Michoacán, según un comunicado de la PGJE en el cual se da a conocer sobre el inicio de la averiguación previa penal por su desaparición, detalla los últimos tres días, de los cuales se tuvo noticias de Harry Devert. Esto, ante la denuncia captada por la Subprocuraduría Regional de Justicia el pasado 05 de febrero