Derechos Humanos


50 mil desaparecidos en Michoacán, denuncia el FNLS

Morelia, Michoacán. En Michoacán existen 50 mil desaparecidos, derivados del “terrorismo de Estado” en contra de luchadores sociales, parte de un total de más de 350 mil casos registrados en el país, con el mayor número r en Sinaloa, con 100 mil casos, seguidos de entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, señalaron este jueves voceros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el contexto del Día del Detenido-Desaparecido que se celebra el 30 de agosto.

En rueda de prensa, los integrantes del Frente destacaron que los casos ocurridos en el estado al igual que en el país, van acompañados de impunidad, al igual que se ejerce una abierta represión e intimidación a los familiares de los detenidos-desaparecidos.

El Estado mexicano, señalaron. ha hecho caso omiso de las observaciones del Grupo de Trabajo sobre Desaparecidos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a realizar acciones concretas que den con el paradero de los desaparecidos, así como no ha escuchado las peticiones de organismos defensores de derechos humanos en el país que desde 1990 han pedido tipificar la desaparición forzada como delito “de lesa humanidad”.

Entre las víctimas de “esta política pro fascista” en el país, señalaron a los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo  Reyes Amaya, Francisco paredes Ruiz, a las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, a Lauro Juárez, al periodista Ramón Ángeles Zalpa y a los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En el caso de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, se manifestaron por el cumplimiento de la resolución 20/2014, emitido por el Noveno Tribunal Colegiado de la Federación en junio de 2014, “que exige que se busque de manera inmediata a estos luchadores sociales en los campos y cuarteles militares e instancias policiacas”.

El Ejército, la Marina además de las policías federal y de los estados, serían los principales responsables de la desaparición de luchadores sociales, papel que se intensificó a partir de la llamada guerra en contra del narcotráfico impulsada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en la cual, señalaron, se activaron “tácticas de contrainsurgencia” entre las que los “levantones” han sido práctica común desde entonces con la justificación de que son acciones del narcotráfico, tratando de exculpar a las autoridades de acciones dirigidas en contra de líderes de organizaciones.

24 agosto, 2017
Notas Relacionadas