De 2002 a 2013 se registraron 184 casos de violencia y discriminación contra las mujeres periodistas, señaló la organización civil periodística y de derechos humanos Cimac (Comunicación e Información de la Mujer A.C.) en la Pre-audiencia Violencia de Género y Feminicidio, celebrado el 4, 5 y 6 del presente mes en el Distrito Federal.
Yunuén Rangel Medina, vocera de Cimac en el foro, denunció que en los últimos diez años la violencia contra las mujeres periodistas se ha recrudecido.
Según los registros de la organización, hace diez años comenzaron a registrase con mayor frecuencia los actos de violencia contra los periodistas, sin embargo, pese a los datos que las distintas organizaciones gubernamentales y sociales, no se habían registrado los actos de violencia contra las periodistas con perspectivas de género,
Cimac documentó que entre los años de 2002-2013 se registraron 184 casos de violencia contra las mujeres que ejercían el periodismo como profesión, entre los que se encuentran 11 feminicidios y la desaparición de una periodista en 2009 que aún no ha sido esclarecida por el Estado.
Para la organización civil, con la implementación de la “Guerra contra el narcotráfico” durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, los roles en los gremios periodísticos se definieron a partir del género, pues los hombres fueron enviados a cubrir temas de delincuencia organizada y narcotráfico, mientras que a las mujeres se les fueron encargados los temas de corrupción.
De entre los casos documentados, Cimac identificó los siguientes perfiles: Las mujeres que sufrían violencia tenían alrededor de 30 años; las periodistas agredidas generalmente tenían de uno a dos hijos; 60% de la violencia es ejercida por funcionarios públicos, entre los que destacan cada vez más la policía estatal y municipal, y las periodistas que se encargaban de la sección de política eran las más violentadas.
De entre los temas que detonan la violencia de parte de los agresores, encontraron que el tema de corrupción es el que ocupaba el primer lugar; el segundo lugar lo ocupa el tema de libertad de expresión, el tercer tema era el feminicidio y el cuarto lo referente al derecho de las mujeres.
Los estados que registraron mayor violencia fueron el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, estado recurrente en los informes sobre violencia contra los periodistas y en donde las agresiones variaban de acuerdo a la zona del estado en que se desarrollaba, y Morelos.
De entre los medios de comunicación que registraban mayores agresiones son la prensa escrita, aunque en los últimos años se agredieron a las mujeres que laboran en medios independientes, radios comunitarias, espacios radiales por internet, entre otros.
Considerando a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, Cimac identificó distintos tipos y modalidades de violencia que se implementan para impedir el ejercicio periodístico, como las siguientes: Violencia psicológica, que se encuentra en casi todos los casos y se manifiesta a través de amenazas de muerte o de ejercer violencia sexual contra ellas.
Violencia Sexual, registraron casos de acoso sexual por parte del crimen organizado, por sus compañeros de trabajo, por manifestantes, además de que la agresión sexual era utilizada para cuestionar su actividad periodística.
Violencia comunitaria, que se manifestaba con el deslinde de los medios de comunicación cuando la periodista publicaba alguna información escabrosa para no hacerse responsable de su seguridad o para quedar bien con algún funcionario.
Violencia laboral, donde las condiciones laborales para las periodistas son bastante precarias en comparación con los trabajadores de sexo masculino, así como la casi nula oportunidad de que las mujeres ocupen lugares de toma de decisiones.
Violencia institucional, ejercida directamente por funcionarios públicos o indirectamente por omisión, al no garantizar las condicione para el desarrollo de su profesión, además de la casi nula impartición de justicia.
Y en las más alta manifestación de violencia, el feminicidio, como el caso de Regina Martínez corresponsal en Proceso asesinada en Veracruz, que fue considerado como crimen pasional o robo en el mejor de los casos.
“Estamos muy lejos de que las periodistas accedan a la justicia, y eso no sólo impacta en la integridad personal de las compañeras periodistas, sino en el ejercicio democrático de la ciudadanía, pues la ciudadanía no puede tener una información completa si la voz de la mujeres no está ahí, somos la mayoría de la población en México y a nivel mundial, y si la voz de las periodistas es acallada esa población también es acallada” manifestó Yunuén Rangel Medina.
El próximo miércoles 13 de agosto, a las 17 hrs, Cimac presentará su segundo informe sobre la violencia contra periodistas con perspectiva de género en el Centro Cultural de España.