Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Tras afirmar que la Federación mantiene en la mira a varios funcionarios en Michoacán por sus nexos con el crimen organizado, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que detrás de las detenciones de servidores públicos, no hay ningún tinte político.
Así que: “Quienes hayan incurrido en faltas deben de preocuparse, quienes hayan cometido delitos deben de estar muy preocupados, los que no tengan nada que ver por supuesto deben estar tranquilos”, advirtió Osorio Chong.
En este contexto, el secretario de Gobernación, dejó claro que la detención de más funcionarios públicos de Michoacán vinculados a diversos hechos ilícitos podría darse en los próximos días, ya que admitió, existen más investigaciones en curso.
“Respecto a si tenemos otros objetivos, claro que los tenemos, tenemos bien claros y definidos, algunos (funcionarios), porque son muy conocidos porque por muchos años fueron señalados y además ellos se encargaban de darse a conocer pero algunos otros que no se ven tanto y les estamos siguiendo a partir de investigaciones, de sistemas de inteligencia”, refirió.
Hasta el momento, suman seis los funcionarios michoacanos que han sido requeridos por las autoridades; uno de ellos, Jesús Reyna, aún se encuentra bajo la figura del arraigo.
En tanto, su colega, el ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua fue puesto en libertad luego de haber sido llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Por otra parte, Noé Octavio Aburto, alcalde de Tacámbaro, aunque tenía orden de aprehensión en su contra no fue detenido en virtud de que se encuentra amparado. En el caso de Uriel Chávez Mendoza, presidente de Apatzingán, enfrenta un proceso judicial en prisión.
En lo que respecta a Arquímides Oseguera alcalde de Lázaro Cárdenas y el tesorero de dicho municipio, Omar Alejandro Soto Gil, son investigados en la SEIDO por presuntos nexos con el crimen organizado, así como los delitos de extorsión y secuestro.