Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- La Red Ciudadana de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos (Recio), manifestó su apoyo a los policías que han sido separados de su cargo por la Secretaría de Seguridad Pública.
Marco Antonio Hernández, miembro y asesor legal de esta organización, indicó que las acciones implementadas en contra de los elementos de seguridad ha violentado sus derechos humanos y han faltado al debido proceso de cada uno de ellos, por lo que otorgarán asesoría jurídica.
Por su parte Luis Wilfrido Navarrete, también integrante de esta red, señaló que en el caso de los policías sino se tiene seguridad jurídica y seguridad laboral difícilmente se puede otorgar seguridad pública.
Sobre las acciones emprendidas contra los elementos de seguridad Wilfrido Navarrete indicó que ésta limpia policiaca, sin el marco jurídico claro, provocaría que los nuevos elementos que ingresen en sustitución lo hagan sin derechos laborales y sin que se les considere como personas.
Así mismo afirmó que buscarán que se les reconozca sus derechos humanos a los encargados de brindar seguridad pública, puesto que no son objetos ni ciudadanos de segunda o tercera clase, además de subrayar que son el primer contacto del ciudadano con la impartición de justicia.
A su vez, indicó que desde la organización buscarán que a cada uno de los elementos despedidos les sea entregada una indemnización acorde con sus cargos y tiempos de servicio, puesto que las liquidaciones asignadas no corresponden con esa realidad.
De la misma forma indicó que los elementos de seguridad son personas debidamente preparadas para intervenir en casos donde esté en peligro la sociedad, están capacitados en el manejo de armas, están instruidos en el caso de disuasión y en el respeto a los derechos humanos, a distinción de los militares que no están capacitados en el respeto a los derechos humanos.
En este contexto, Marco Antonio Hernández, señaló que cada uno de los casos se analizará particularmente, puesto que en la mayoría de estos, no les han entregado los resultados del examen de control de confianza a los que fueron sometidos, por lo que no saben las razones por las que fueron separados de su carga.
Mientras que en algunos casos, los uniformados ni siquiera presentaron el examen, por lo que alegan que el despido falta al debido proceso de los ex policías.
Como ejemplo de este abuso, David Franco Rodríguez, ex custodio señaló que tras haber laborado por 18 años en la institución le informaron, sin documento alguno, de su separación del cargo.
El afectado, denunció que de manera verbal le indicaron que su despido responde a no haber aprobado los exámenes de control y confianza que se le realizaron hace un año aproximadamente.
Aunque no existe documento probatorio por lo que externo sentirse agraviado hasta psicológicamente por no saber cuál será el futuro de él y su familia al perder su empleo, del cual, dijo, le faltaban 10 años para pensionarse.