Redacción / @Michoacan3_0
Hoy se cumplió el plazo para las autodefensas de registrar sus armas, así que desde temprana hora inició el acto protocolario donde se “legalizaron” estos grupos armados entregandoles uniformes y armas de fuego a los hoy llamados elementos de la Fuerza Estatal Rural, conformada por antiguos autodefensas y que entró en operaciones a las 11:00 horas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
Alfredo Castillo comisionado federal para la seguridad de Michoacán, hizo oficial el inicio de operaciones de la Policía Rural; como acto protocolario entregó dos armas al vocero general de las autodefensas, Estanislao Beltrán alias “Papá Pitufo” quien agradeció al gobierno federal y mencionó que a partir del día de hoy inicia una nueva etapa del movimiento apegada a la legalidad del Estado Mexicano “Con esto ya tenemos un compromiso, somos gobierno” comentó.
El uniforme de los nuevos policías rurales está conformado por un pantalón, una camisa con la leyenda Policía Rural, una gorra, fornituras, botas y dos armas de fuego carabina calibre .223 y un arma corta, calibre .9 milímetros, además de cargadores para ambas armas.
Las Defensas Rurales serán un organismo dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que sólo formarían una figura temporal hasta que pasen a formar parte de la Policía Municipal, además está sujeta a cambios con la aprobación del mando policial único.
Aunque no se ha desmantelado toda la estructura de Los Caballeros Templarios ni se ha detenido al principal dirigente de esa organización criminal, Servando Gómez, La Tuta, la desmovilización de las autodefensas se da por los avances de las fuerzas federales en la detención de Dionisio Loya Plancarte, El Tío y a Jesús Vázquez Macías. Además del abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo; Francisco Galeana, El Pantera y Enrique Plancarte, El Kike.