Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Jóvenes que integraron el Primer Parlamento Juvenil de Michoacán, manifestaron su rechazo a la aprobación de la figura de la reelección de diputados locales y presidentes municipales realizada desde el Congreso local el pasado 23 de Mayo.
A decir de los jóvenes procedentes de distintos partidos políticos, es necesario dotar de alternativas e instrumentos que ayuden a evaluar el desempeño de los funcionarios públicos, antes que aprobar la figura de reelección.
Así, realizaron un llamado a las diputadas y diputados que aprobaron la figura de la reelección en el estado, para proponer y aprobar también de instrumentos a la ciudadanía como es la revocación de mandato.
“Si el pueblo pone, el pueblo quita” indicó Giovanni Marcelino Morales,
tras considerar que si los funcionarios públicos no están cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones, son los ciudadanos los que deben poder removerlos de sus cargos.
De la misma forma, el conjunto de jóvenes abogaron para que existan más figuras de democracia directa que empoderen a los ciudadanos e incentiven su participación, ya que en el caso de la revocación de mandato, la participación de los ciudadanos es fundamental.
A diferencia del juicio político, que señalaron como ejemplo, que es una acción judicial en la cual los ciudadanos tienen poca o nula participación, por lo que señalaron que por sí sola la revocación de mandato es positiva porque incentiva la participación ciudadana y fomenta el esfuerzo del funcionario público al ser evaluado.
Por su parte, Giuliana Bugarini Torres, urgió a que figuras como el Parlamento Juvenil sea considerado de manera seria: “Nosotros estamos trabajando desde hace siete meses, esperemos que se nos haga caso, que no seamos los parlamentarios de juguete, que realmente seamos la voz de la juventud, ya que nuestras iniciativas cumplen con los lineamientos necesarios y no se han tomado en cuenta”.