Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- En lo que va del presente año, mayo se ubica como el mes más violento del 2014 en Michoacán, al registrarse 12 enfrentamientos armados en distintos puntos de la geografía michoacana, que dejaron un saldo de al menos 23 personas fallecidas.
Entre los enfrentamientos del mes pasado, destaca el ocurrido el 1 de mayo en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, donde dos grupos de civiles se confrontaron y en la refriega, cuatro individuos perdieron la vida.
Un día después, la Sub Procuraduría Regional de Zamora fue objeto de ataque por parte de un grupo delictivo; el saldo, fue de dos personas fallecidas, uno de ellos perteneciente a la Policía Estatal.
La Policía Ministerial también se enfrentó con delincuentes dedicados al secuestro en el municipio de Chilchota, el pasado 13 de mayo. En el intercambio de balas, resultaron abatidos cuatro criminales y un uniformado.
En otro punto del estado, el 16 de mayo en el municipio de Arteaga, elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron con supuestos guardias del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, falleciendo en el lugar 4 delincuentes, entre esos un joven menor de edad identificado como integrante de esa célula delicitiva.
El 21 de mayo, Gabriel Sánchez, director de Seguridad Pública del municipio de Álvaron Obregón fue ultimado a manos de un grupo armado que atacó al funcionario de seguridad municipal mientras transitaba en carretera.
Así mismo, durante el viernes ocurrieron dos enfrentamientos, el primero de ellos en el municipio de Venustiano Carranza, donde elementos de la Policía Estatal Acreditable recibieron disparos de un grupo de sicarios. Dos de los uniformados perecieron en el lugar, mientras que otro más resultó gravemente lesionado.
Horas más tarde, en la capital del estado policías ministeriales se enfrentaron contra unos plagiarios en la salida a Pátzcuaro; dos de los delincuentes fueron abatidos lográndose la liberación de una persona secuestrada.