Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Con los destapes de los aspirantes a candidatos, la carrera rumbo a la contienda electoral de 2015 ha comenzado. A poco más de un año de las próximas elecciones en Michoacán, ya se han hecho visibles los perfiles para sustituir a Fausto Vallejo Figueroa y quizá para desplazar al Partido Revolucionario Institucional del gobierno.
La lista que se ha definido ya sin dar tregua a los tiempos oficiales del periodo electoral, incluye básicamente a la terna que compitió en las internas y en la elección constitucional del 2011, con mínimas variaciones.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el senador Ascensión Orihuela Bárcenas ha manifestado su intención de ser gobernador de Michoacán, tal y como lo reveló en días pasados el actual presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
En lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática, existen cuatro perfiles para la contienda, los que incluso, ya fueron confirmados por el presidente nacional de ese partido Jesús Zambrano Grijalva.
Se trata del diputado federal Silvano Aureoles Conejo, quien estaría disputándose la gubernatura por segunda ocasión, así como el senador Raúl Morón Orozco, además del actual diputado local Uriel López Paredes, quien fuera destapado por René Bejarano.
Otro de los perfiles es el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, miso que dio a conocer su intención de ser gobernador luego de conformar una nueva tribu al interior del partido: el Frente Amplio Progresista del Partido de la Revolución Democrática.
En tanto, por el Partido Acción Nacional, el senador Salvador Vega Casillas ha expresado también su deseo de “rescatar” a Michoacán, mientras que este domingo la dirigencia estatal “destapó” para la gubernatura a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el ex aspirante a la presidencia municipal de Morelia, Marko Cortés.
La diputada local independiente Selene Vázquez Alatorre también hizo público su interés por participar en el proceso electoral de 2015 a través del Partido del Trabajo, con la intención de encabezar una candidatura común que aglutine a las izquierdas, tras haber renunciado al PRD.
Durante su última visita a la capital michoacana, Andrés Manuel López Obrador anunció que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional para la gubernatura de Michoacán será María de la Luz Núñez Ramos, actual secretaria de la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA en Michoacán.
Por parte del Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo fue anunciado como próximo contendiente para las elecciones del año siguiente. Manuel Antúnez fue candidato a la presidencia municipal de Morelia en el año 2011 y diputado local en la pasada legislatura.