Desequilibrio ecológico con una frecuente sequía, alta marginación económica y social, invasiones progresivas a la zona federal, afluentes con diferentes niveles de contaminación, pérdida progresiva de su relieve batimétrico, son las principales problemáticas que se presentan en el Lago de Cuitzeo, conforme a datos del investigador Arturo Chacón Torres, del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana.
Al participar en el Foro de Sustentabilidad Ambiental para el Lago de Cuitzeo realizado en Palacio Legislativo, el investigador expuso algunos datos en torno a la situación que prevalece en el lago que –refirió- es uno de los más antiguos del mundo.
Chacón Torres habló de los impactos de desarrollo que han afectado gravemente al lago tales como la construcción de la presa de Cointzio que ocasionó la primera sequía del lago de Cuitzeo en 1941, lo que derivó en la extinción de una de las especies más valiosas de pez blanco.
Otro impacto fue la construcción de la presa Malpaís que disminuyó sustancialmente el ingreso de agua al lago de Cuitzeo en 1955; posteriormente se registró la construcción de la autopista del occidente en 1994 que generó una disminución de ingreso de agua de los manantiales por los efectos de la compactación; asimismo está la construcción de la autopista número 43 Morelia – Salamanca que disminuyó el flujo hidrológico hacia la zona poniente.
En el acto inaugural del Foro, el diputado Humberto González Villagómez, apuntó que el Lago de Cuitzeo es el segundo más grande del país, por lo que debería ser igual en importancia para su conservación y cuidado.
“Somos la obra y artífices del medio que nos rodea, la coordinación que podamos lograr en los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad, son la base más importante para lograr la sustentabilidad del lago”.
Apuntó que la problemática del lago no es de hoy, sino que lleva muchas administraciones, y si bien se ha hecho esfuerzos, no han sido suficientes para revertir la problemática, “el lago de Cuitzeo es de todos los michoacanos y como tal todos somos responsables de cuidarlo para que no muera”.