Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Tras la detención del líder e iniciador de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, quien será remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la sociedad podría polarizarse aún más y provocar incluso confrontaciones entre ciudadanos, consideró Selene Vázquez Alatorre, diputada independiente del congreso michoacano.
De acuerdo a la legisladora, quien, al igual que el conocido como “doctor Mireles” participó en la campaña “Todos somos autodefensas”, la detención de Manuel Mireles deja palpable que la autoridad hace uso de la justicia para “aplacar a los justicieros”, como ocurre con Manuel Mireles.
Por su parte, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, pidió a las autoridades que no se criminalice al ex vocero de los grupos de civiles armados, al tiempo que hizo un llamado al nuevo gobernador Salvador Jara Guerrero y al gobierno de la República para que establezcan diálogo con los grupos de autodefensa y se genere una agenda de trabajo.
Así mismo, hizo un llamado a los guardias comunitarios para que se adhieran a la Fuerza Rural Estatal y continúen con el resguardo de sus comunidades por la vía institucional.
En tanto, el senador Raúl Morón consideró que el estado ha dado un trato diferenciado a los distintos grupos de autodefensa surgidos en febrero de 2013. En ese sentir, recordó el caso de los comunitarios de Aquila que fueron detenidos y consignados, mientras que con otros grupos de autodefensa, hubo acercamiento y diálogo y finalmente se llegó al acuerdo de legalizarlos. En contraparte, el doctor Mireles y su grupo de autodefensa fueron detenidos la tarde de ayer.
“No puede actuarse de manera discrecional para aplicar la ley se llevaron a los de Aquila y a todos los demás los dejaron y hasta hablaron con ellos, a unos los institucionalizan y a los otros tuvieron que darles trato no llevárselos a la cárcel porque ellos surgieron por necesidad”, refirió Raúl Morón.
Y añadió: “A mí me parece que no ha sido el adecuado el trato con las autodefensas, sí había que platicar con ellos porque en todas partes hay que platicar pero avanzar a un proceso que permitiera que esta gente en un tiempo estuviera realizando las actividades que cotidianamente realiza para garantizar el sustento de sus familias y en ese tiempo poco a poco el estado reasumiera la tarea que tiene de darle seguridad a la ciudadanía”.
José Manuel Mireles Valverde y los cerca de 80 hombres con los que fuera detenido permanecen en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde rendirán sus primeras declaraciones asistidos por la defensora, Talía Vázquez Alatorre