Educación


Condiciona Rectoría a sindicatos para presentar reforma a Pensiones en la UM

Un condicionamiento a los sindicatos universitarios, planteó esta mañana el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, para iniciar la negociación sobre una posible reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones en la institución. Que los gremios acepten iniciar las negociaciones y a partir de ahí la Rectoría planteará su propuesta, señaló ante las resistencias entre los sindicalizados a negociar cambios al esquema vigente.    

Cárdenas insistió en que la Rectoría de la Universidad Michoacana ya cuenta con una propuesta a plantear a los sindicatos para reformar el Régimen, última de las condiciones sin resolver para poder acceder a fondos extraordinarios este año como parte de los compromisos asumidos con la federación en diciembre de 2018, ante el presupuesto deficitario que mantiene la Casa de Hidalgo y que para cerrar el año requiere de 996 millones de pesos.

“Hago un llamado a los agremiados para que ya, nos podamos reunir y que nos permitan establecer mesas de trabajo”, señaló a los medios al ser entrevistado en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde encabezó una guardia de honor por el CCVIII Aniversario luctuoso del Libertador y quien fuera rector de la centenaria institución.

De acuerdo con Cárdenas Navarro, con el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), “quedó un acuerdo ahí en el aire para establecer una mesa de trabajo y poder avanzar propuestas; esperamos lo mismo del Sindicato de Profesores (SPUM), de manera que ya podamos abordar este tema y que no nos ganen los tiempos”.

Cuestionado sobre el señalamiento vertido en la última sesión del Consejo Universitario por un consejero de la Facultad de Economía, donde señaló que el SPUM lo que espera es un planteamiento de la autoridad sobre la reforma, Cárdenas indicó que las conclusiones del Congreso General de Representantes realizado en el 2018, “limitan la posibilidades de proponer (…), es ambigua la posibilidad”, por lo que infirió que se mantiene el mandato a la dirigencia de los académicos sindicalizados para abordar el tema, tal y como lo mandatan los acuerdos generados el año anterior.

“Lo que no queremos, es hacer una propuesta que no llegue, que se quede en el aire, que no sea atendida, lo mejor sería que se estableciera una mesa de negociación, de trabajo, en ese momento nosotros hacemos llegar la propuesta y empezamos a trabajar. Nosotros tenemos ya propuestas”, señaló el rector.

-¿Cuáles son?, se le cuestionó.

“No les puedo adelantar nada porque tenemos todavía que trabajar con los sindicatos”.

Cabe señalar que los recursos ordinarios aprobados por el Congreso del Estado para este 2019 se agotarán en septiembre próximo, en una situación similar a los tres últimos años en los que se han aprobado recursos a la baja para la Casa de Hidalgo y que ha llevado a solicitar fondos extraordinarios para cerrar el año, como fue el caso del apoyo federal por 500 millones de pesos otorgados en diciembre del 2018 a cambio de qie la UM iniciara un proceso de reingeniería administrativa, transparencia y rendición de cuentas, aplicar un esquema de austeridad y reformar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones. Según Cárdenas Navarro, el último punto por cubrir es el cambio al sistema jubilatorio.

30 julio, 2019
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×