Uruapan, Michoacán.- Las constantes lluvias y la construcción de viviendas en una zona irregular, provocaron que la tierra se “abriera” y derrumbara una vivienda de la ciudad de Uruapan.
Desde hace 10 años, se detectó el riesgo en el que se encontraban viviendas de la colonia Bella Vista, debido a que en el subsuelo había una oquedad por el que décadas atrás, circulaba un canal de agua.
Fue hasta el pasado lunes cuando la naturaleza y la mala planeación urbana dejaron estragos al derrumbarse la vivienda marcada con el número 665 de la calle Tejeda, en la colonia Bella Vista.
Segundos antes del derrumbe de la propiedad de aproximadamente 500 metros cuadrados, los habitantes escucharon crujir las estructuras, por lo que de inmediato salieron de su hogar y lograron ponerse a salvo.
Además, otras dos construcciones vecinas resultaron afectadas en sus estructuras y también corren el riesgo de colapsar.
La tragedia de estas familias afectadas, se originó hace cuatro décadas, cuando fraccionadores rellenaron canales y barrancas con tierra y desechos para vender una hectárea de terreno, sobre la cual se edificó la colonia Bella Vista.
Con el paso del tiempo, las temporadas de lluvias y el canal que a pesar de las construcciones busca su cauce natural, en el subsuelo se formó un vacío que prácticamente mantiene en el aire las viviendas ahí edificadas.
A pesar de que son diversas las viviendas en riesgo, algunas familias se niegan a abandonar sus hogares, pues no tienen otro sitio para cambiar de residencia.