Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.-Tras denunciar que de un 10 a un 30 por ciento, los alcaldes michoacanos incrementan anualmente su salario, el diputado de la fracción del PRD, Érick Juárez Blanquet, presentó una iniciativa de decreto con la que se buscará regular las remuneraciones de los servidores públicos en el estado.
Esta iniciativa se suma a varias presentadas desde años anteriores por parte de otras fracciones partidistas, así como de la sociedad civil organizada las cuales han quedado congeladas en comisiones.
En la exposición de motivos Juárez Blanquet señala que la regulación en las remuneraciones es urgente ante el hartazgo por parte de la población ante los onerosos salarios que presentan varios funcionarios públicos de los tres poderes en los tres niveles de gobierno.
Prueba de ello es el salario del presidente municipal del municipio de Coahuayana el cual percibe un salario de más de 32 mil pesos cuando su municipio cuenta con poco más de 14 mil habitantes, de la misma forma, señaló que el presidente municipal de Ecuandureo cuenta con un salario asignado de más de 66 mil pesos en un municipio de 12 mil 800 habitantes.
Sobre la ley propuesta para el estado de Michoacán, Juárez Blanquet señaló que es necesario, además de realizar un recorte en las percepciones de los funcionarios de primer nivel, que ésta se armonice con el decreto publicado el 24 de agosto de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.
Decreto que establece las reglas para regular y transparentar las remuneraciones de funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno.
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso local, el diputado señaló que en el estado la asignación de salarios se realiza de manera discrecional, lo cual se contrapone totalmente a la realidad financiera del estado.
Además, declaró que es ilógico que existan salarios por encima de lo asignado al gobernador, como es el caso del municipio de Lázaro Cárdenas donde se estipuló un salario de 140 mil pesos para el edil municipal.
Finalizó describiendo que en muchos de los casos un mes de salario de un funcionario significa lo percibido en un año por parte de un trabajador, por lo que es urgente realizar una adecuación que permita un equilibrio y evite que estas percepciones erosionen las finanzas públicas del estado.