Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de los grupos de autodefensa, será visitado por una comisión de Amnistía Internacional, para vigilar las condiciones en las que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.
Tras su segunda visita al penal, la abogada Talía Vázquez Alatorre, afirmó que el ex vocero de los grupos de autodefensa, se encuentra con salud deficiente pero estable, debido a problemas de glucosa, taquicardia y dolor por los estragos físicos que sufrió tras la caída en avioneta.
Respecto al proceso legal, la defensora de José Manuel Mireles aseguró que este martes 4 de agosto se presentarán las primeras pruebas dentro de Juzgado de Distrito, toda vez que la apelación contra el auto de formal prisión no se puede presentar a razón de que no se les ha asignado Tribunal Unitario por el periodo vacacional.
También, anunció que el próximo lunes 11 de agosto, la defensoría del se ofrecerá una conferencia donde se exhibirán las pruebas que serán presentadas ante los tribunales para apelar el auto de formal prisión, tales como las faltas al debido proceso desde el momento de su detención.
Dichas pruebas con las que se busca la libertad de Mireles, además, “tienen que ver con el Pacto Federal”, aseveró. Así mismo, las evidencias serán también presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde ya se presentó una queja desde el momento de su detención.
Sobre el seguimiento del caso, Vázquez Alatorre, afirmó que además de la CNDH y Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está observando el caso del líder autodefensa desde febrero pasado que se le retiró su seguridad personal.
En este sentido, la abogada afirmó que luego de presentada la apelación, José Manuel Mireles, debería estar libre conforme a derecho. De no ser así, se presentará un nuevo amparo en contra de la determinación del tribunal.
En tanto, el cofundador del movimiento de autodefensas en Michoacán, no ha salido a la luz y permanece en su celda en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, donde fue recluido tras su detención el pasado 27 de junio.