Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Integrantes del Movimiento por la Gratuidad de la Universidad Michoacana anunciaron una caminata para el día jueves a partir de las 13:00 horas en el interior de la institución, a fin de exigir el no pago de cuotas de inscripción, pues se viola el derecho establecido en el artículo 138 de la Constitución.
Exigieron a las autoridades educativas y estatales restablecer el derecho que por ley les corresponde, y dejar de amenazarlos bajo el pretexto de no inscribirlos o reincribirlos al periodo escolar, por lo que iniciarán con realizar acciones en contra de esas medidas.
Reclamaron que el cobro de inscripción en las preparatorias asciende hasta los 2 mil pesos y en licenciatura hasta los 3 mil pesos, para estudiantes de nuevo ingreso y para las reinscripciones el costo es de 420 más la “cuota voluntaria” que oscila entre 300 y 500 pesos. Estos pagos, representa para el 60 por ciento de las familias michoacanas un 44 por ciento de su ingreso mensual.
Calificaron el cobro de cuotas, de ser una política que tiene como fin la exclusión educativa, que margina a la mayoría de la población de su derecho de tener educación gratuita y convierte este derecho en un privilegio de una minoría.
Externaron que las cuotas de inscripción no son la solución a los problemas económicos de la universidad, pues sólo representa un total del 0.07 por ciento del déficit que tendrá a finales de este año. Indicaron que en sólo un año el déficit casi se triplicó, al pasar de 500 millones de pesos a más de mil millones de pesos.