Cesar Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El Gobierno del Estado trunca el desarrollo de los cerebros michoacanos, lejos de darles apoyo niega el pago del Programa Nacional de Becas (Pronabes), dejando en el desamparo a un promedio de 12 mil estudiantes del nivel superior.
Por este motivo los afectados marcharon sobre la Avenida Madero desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta la Fuente de Las Tarascas, donde mantienen un plantón permanente. Amagan con no retirarse hasta que les firmen un documente donde determine que se les pagará en no más de una semana.
A cada estudiante le adeudan más de 5 mil pesos, correspondientes a los últimos cinco meses del ciclo escolar pasado; en promedio se tiene una deuda de más de 60 millones de pesos que debió llegar desde mayo pasado.
Desesperados y ante la necesidad de hacer pagos de reinscripción, luego de haberse corrompido la Ley de Gratuidad, los estudiantes urgen aque se les pague porque no tienen otra alternativa de saldar los costos de inscripción.
Esta manifestación la protagonizan alrededor de 250 estudiantes, que son apenas los delegados de algunas facultades de la Universidad Tecnológica y Tecnológicos instalados en la capital michoacana, pero la deuda es generalizada en todas las instituciones de nivel superior en Michoacán.
El estímulo que se les otorga es porque son los estudiantes ejemplares, los que llevan los mejores promedios, el Gobierno del Estado responde de esta forma a su esfuerzo y dedicación.
De acuerdo a Gerardo Reyes, estudiante de Arquitectura, han pedido información en las oficinas de becas, donde la única respuesta ha sido que no se sabe dónde está el recurso.
“Nosotros necesitamos las becas para pagar rentas, para el transporte, para los alimentos y para todo lo que vamos necesitando, pero el gobierno se muestra indiferente con estas necesidades que están afectando severamente a muchos compañeros”, expresó el vocero de los manifestantes.
Como ejemplo, detalló que algunos han pedido prorroga con sus caseros para que los esperen a pagar la renta, se han visto también limitados para adquirir material propio para su educación, incluso han suspendido algunas prácticas por falta de recurso para sortear los gastos necesarios.
Gerardo Reyes explicó que desde hace tres meses se estableció una mesa de diálogo con las autoridades responsables, pero nunca les han dado una fecha contundente del pago, por lo que ahora amagan con no moverse del sitio hasta que haya una respuesta sin mentiras.