Morelia, Michoacán.- Una disminución a 50 por ciento de la cantidad de comerciantes informales que trabajarán durante la temporada de Día de Reyes propone el ayuntamiento de Morelia como plan A al gremio, ante las restricciones impuestas en las actividades económicas y sociales por la pandemia de coronavirus (COVID – 19).
Este plan A implica que en las zonas del tianguis del Auditorio Municipal y las avenidas Michoacán y del Pedregal de mil 870 vendedores trabajen 935, y únicamente el día 5 de enero, señaló Guadalupe Pérez Gutiérrez, jede del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.
Sin embargo, acotó Pérez Gutiérrez, esta propuesta no es definitiva, por lo que se cuenta con otros proyectos que presentar a los vendedores informales, de acrecentarse las restricciones por la pandemia de COVID – 19.
Así, el plan B será la distribución en distintos espacios públicos de los puestos semifijos que participarían en la temporada de Día de reyes, principalmente vendedores de juguetes, videojuegos, aparatos electrónicos, novedades y otros de alta demanda.
Este esquema sería semejante al aplicado en el caso del Cañafest, con motivo de los festejos guadalupanos, que se suspendió para su realización en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe y se desarrolló en sedes alternas: el bosque Cuauhtémoc, la plaza de La Paz y la antigua Expo Feria.
Respecto de los comerciantes informales que operan en la avenida Lázaro Cárdenas, Guadalupe Pérez mencionó que en la acera sur se tienen 120 puestos semifijos tolerados del 15 de noviembre al 6 de enero.
Por su parte, un grupo de vendedores en la acera norte, entre las calles Andrés del Río y Virrey de Mendoza, que trabajarán del 28 al 31 de diciembre y del 4 al 5 de enero, para que “se ayuden económicamente”.