Alejandro Baltazar / @doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la aeronave XB-MSA, donde viajaba y se accidentó José Manuel Mireles, el sábado 4 de enero, partió de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia difundió: “Información recabada señala que la avioneta con matrícula XB-MSA en la que se desplazaban las cinco víctimas, despegó de la ciudad de Guadalajara a las 17:34 horas con destino a Tepalcatepec”.
Momentos más tarde y derivado de esa postura, distintos medios de comunicación dieron a conocer la presunta bitácora de vuelo en la que se presume se basó la Procuraduría de Michoacán para emitir dicha información, que más tarde sería desmentida a través de un comunicado por el Consejo General de Autodefensas.
“El sitio web de Aviation Safety Network (ASN), que da seguimiento a los incidentes de aerolíneas, refiere que el 4 de enero del 2014, la aeronave con matrícula XB-MSA salió de Guadalajara a las 17:34 horas con cinco tripulantes —de los cuales uno falleció— y su destino era Tepalcatepec”, aseguró la cita tomada por las veriones periodísticas.
No obstante, en el sitio web referido, la información proporcionada del accidente coincide con la matrícula difundida en el comunicado de la PGJE y en medios de comunicación, pero el origen y destino mantiene un status de desconocido.
“Bajo circunstancias desconocidas, el avión tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la ruta a su destino. Esto dio lugar a un aterrizaje forzoso en el que una persona murió y cuatro resultaron heridas. Uno de los heridos es el líder del grupo de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde (…)”.
“(…) En este momento, las autoridades están sugiriendo un posible fallo mecánico. La Procuraduría General de la República inició una investigación completa sobre el accidente”, se lee en el informe sobre el siniestro en el sitio de Aviation Safety Network.
Aviation Safety Network es un servicio prestado por la Flight Safety Foundation, que como lo dice en su página, es una fundación sin fines de lucro que tiene como propósito proveer guías en seguridad hechas por expertos en el área de la industria aeroespacial.
Cuenta con más de mil organizaciones y personas registradas a lo largo de 150 países y entre sus funciones tiene el monitoreo del espacio aéreo, el reporte de accidentes y la emisión de recomendaciones de seguridad.