Sexualidad


Con un beso de 10 segundos intercambiamos 80 millones de bacterias

Gizmodo  / Foto: Getty Images

Besarse es una de las representaciones de afecto más comunes entre humanos y, también, una de las que supone intercambiar mayor número de bacterias. Especialmente en los besos boca a boca, con lengua y saliva de por medio. ¿Cuántas bacterias intercambiamos exactamente? Tantas como 80 millones en un beso de 10 segundos.

Según una nuevo estudio publicado en la revista científica Microbiome, lo curioso no es solo el número de bacterias intercambiadas, también el hecho de que, a la larga, una pareja acaba compartiendo el mismo tipo de gérmenes. Basta con una media de 9 besos diarios con intercambio de saliva para acabar compartiendo un amplio abanico de bacterias.

El estudio lo realizaron científicos del organismo público de investigación TNO, en Holanda, y responsables de Micropia, un nuevo museo en ese país dedicado a los microorganismos. Para llegar a los resultados analizaron los besos y hábitos de 21 parejas. Primero tomaron muestras de su boca y lengua (en la boca habitan hasta 700 tipos de bacterias diferentes). Luego les hicieron beber un líquido que contenía diferentes variedades de gérmenes, se besaron de forma prolongada y analizaron al final la transferencia de bacterias.

Los resultados demostraron que con al menos 9 besos diarios (besos prolongados en la boca con intercambio de saliva) la flora microbiana tiene a ser parecida. Y, a más besos, más similar acaba siendo. En términos de millones de bacterias intercambiadas, utilizaron diferentes variables de ratio de transferencia para llegar a la estimación de 80 millones en un beso de 10 segundos.

Cada persona contiene más de 100 billones de microorganismos en el cuerpo, lo que se conoce como microbiota normal o flora microbiana normal. Son esenciales, entre otras cosas, para la digestión de la comida o prevenir enfermedades. Ese abanico de microorganismos es único a cada uno, pero también viene determinado por quién y como interactuamos. Sabíamos que los besos con intercambio de saliva eran una de las mayores fuentes de transferencia de bacterias, pero ahora ya hay un número detrás: 80 millones en 10 segundos.

17 noviembre, 2014
Tags: , ,
Notas Relacionadas