El asesinato de Armando Linares López –Director de Monitor Michoacán- el pasado 16 de marzo, devino en la exigencia del gremio periodístico aglutinado en el colectivo NiUnoMás Michoacán contra la impunidad y el alto a las agresiones a comunicadores en la entidad.
En ese marco, este miércoles se realizó un primer encuentro entre integrantes del Colectivo y Adrián López Solís, Fiscal General del Estado a fin de abordar el caso Linares y el de periodistas asesinados y desaparecidos en el estado, así como las violaciones de derechos de comunicadores por parte de elementos de la institución.
En el ranking de NiUnoMás, son 12 periodistas asesinados en Michoacán de 2006 a la fecha y siete más desaparecidos; en los datos de la Fiscalía son 21 casos en total de 2007 a la fecha.
Durante el encuentro el Colectivo dio lectura a un posicionamiento en donde condenaron la campaña de revictimización que se realizó tras el asesinato de Roberto Toledo el pasado 31 de enero, poniendo en duda su labor periodística y su participación dentro de Monitor Michoacán, adelantando juicios sin que las investigaciones arrojaran al menos sus primeros resultados.
“Absurdamente hoy todavía se invisibiliza desde el Gobierno Federal, el asesinato de Roberto Toledo en el conteo de periodistas asesinados en 2022. La Fiscalía General del Estado que usted encabeza fue partícipe en la revictimización de Roberto Toledo, lo que a todas luces resulta inaceptable”.
Por ello los comunicadores exigieron la no revictimización de Armando Linares, y que la información que emane de la Fiscalía se circunscriba a lo arrojado en el proceso de investigación.
La exigencia a la Fiscalía fue para que en las investigaciones de Armando Linares y Roberto Toledo no se descarte la línea de investigación relacionada a su labor periodística, que se omita la intervención de la Fiscalía Regional de Zitácuaro en el caso debido a los señalamientos de amenazas que Linares había denunciado sobre ésta en su contra.
Otra exigencia fue para que la Fiscalía informe sobre el estado que guardan los casos de asesinatos y desapariciones de Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa, además de los de Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López.
A partir de tal exigencia se acordó establecer mesas de trabajo para revisar los casos. Asimismo la Fiscalía se comprometió a dar cauce a la denuncia presentada en 2017 por integrantes de NiUnoMás Michoacán, sobre el caso del homicidio del periodista Salvador Adame Pardo.
Los protocolos de actuación de los elementos de la Fiscalía fue otro de los puntos abordados, demandando los comunicadores, capacitación al personal de la institución en torno al trato con periodistas en el ejercicio de su labor.
En esta primera reunión se acordó la instalación de mesas de trabajo periódicas para ir atendiendo los temas planteados por el Colectivo.