Andrey Garcés
Morelia, Michoacán 17 de diciembre de 2013.- Familiares del presidente municipal de Santa Ana Maya Ygnacio López Mendoza, manifestaron su descontento, pues a un mes de haber realizado la solicitud de la necropsia, afirman no haber obtenido avances de la investigación del asesinato.
En este sentido, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Sandoval, solicitó que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones del asesinato.
A su vez, el diputado local Reginaldo Sandoval manifestó que independiente mente quien fuese el autor material del asesinato, es un crimen de Estado la ser provocado por la ineficacia que este tiene al garantizar la vida de los ciudadanos.
Reafirmo también la necesidad de la creación de una Fiscalía especializada pues declaran no es el único homicidio que se comete contra un alcalde ya que en desde el sexenio pasado hasta el actual van 40 alcaldes muertos.
Así, Natasha López hija del alcalde difunto, aseguró que Fausto Vallejo no ha tenido ningún tipo de acercamiento con los familiares por lo que consideró que es necesaria la cooperación de la Procuraduría del Estado de Michoacán con la del Estado de Guanajuato, para agilizar la investigación.
El temor de la familia es que la muerte de su familiar quede impune y se oculten datos importantes que lleven con los responsables del homicidio. Situación que ha llevado a la familias a tomar algunas medidas de seguridad.
Ygnacio López Mendoza, fue asesinado el pasado 7 noviembre y su cuerpo localizado en límites entre Michoacán y Guanajuato.