Morelia, Michoacán.- En un operativo interinstitucional, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Civil (GC), aseguraron un total de nueve bombas de agua y ocho pipas que eran utilizadas para extraer agua de manera ilegal en un pozo ubicado en Pátzcuaro.
Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente de Michoacán, detalló que el pasado 30 de abril, se cumplimentó una orden de cateo por explotación de un pozo de agua que constituye “un bien de la nación”.
En el operativo, en el que también participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue detenido un hombre por el delito de apropiación de aguas nacionales y quedaron bajo resguardo de las autoridades seis inmuebles donde se llevaba a cabo el saqueo del recurso hídrico.
El funcionario explicó que las revisiones continuarán en la zona lacustre donde se ha observado que existe una cantidad considerable de huertas de berries, plantaciones a las que son desviadas las aguas del Lago de Pátzcuaro y de los pozos aledaños.
“Se investiga si los pozos de agua tienen o no tienen permiso, donde se están abasteciendo las pipas de agua. Se investiga con las autoridades correspondientes si cuentan con permisos vigentes para la explotación, si tienen autorizado un volumen de agua, si cumplen con ese volumen”, explicó.
Alejandro Méndez señaló que la FGR continuará con las investigaciones y de manera conjunta seguirán los operativos para ubicar y desmantelar ollas de agua, pozos y represas ilegales, así como para dar con los responsables del cambio de uso de suelo ilegal.