Morelia, Michoacán.- La población que se identifica como integrante de la comunidad LGBT+, presenta más pensamientos o intentos de suicidio en comparación con el sector poblacional heterosexual, según revelan dos encuestas realizadas a nivel nacional y en el municipio de Morelia.
En la última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) efectuada en 2021, se consultaron a 97.2 millones de personas de 15 años o más.
Los resultados arrojaron que el 26.1 por ciento de la población con orientación sexual o identidad de género LGBT+ alguna vez pensó en suicidarse, mientras que un 14.2 por ciento intentó llevarlo a cabo.
Es decir, que 1.4 millones de personas LGBTI+ de 15 años y más en México. tuvieron idea o intento de suicidio, lo que representa a un 28.7 por ciento del total de la población sexodiversa.
El mismo cuestionario aplicado a personas con orientación sexual o identidad de género normativa (heterosexual cisgénero), apuntó que solo el 7.9 por ciento pensó en el suicidio y el 4.2 por ciento realizó al menos un intento.
Otro estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) y la organización Pride Michoacán, en el que se cuestionaron a 200 personas con distintas identidades de género y orientaciones sexuales, el 53 por ciento de ellos pensó en suicidarse y el 26 por ciento de ellos, llevaron a cabo un intento.
El 50 por ciento de los encuestados oscilaban entre los 20 y 29 años de edad. El 61 por ciento de los consultados, se identificaron como persona bisexual, gay u homosexual, lesbiana, pansexual u otra orientación.