Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Tres puntos de la Meseta Purépecha, en el corazón del Estado de Michoacán, fueron tomados por unos 500 pobladores durante casi 12 horas.
La toma de carreteras, acorde con los pobladores, es una medida extrema tras años de olvido por parte de las “autoridades correspondientes”. Los tres niveles de gobierno han sido omisos respecto a sus añejas problemáticas y ahora los pobladores decidieron tomar el asunto en sus manos.
Los habitantes establecieron barricadas en las entradas de la tenencia de Sevina en el municipio de Nahuátzen, en el entronque de Santa María de Huiramangaro en el municipio de Pátzcuaro y en la autopista Siglo XXI.
Al tomar dichos lugares, los pobladores purépechas irrumpieron el flujo de tráfico entre Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas; las cuatro ciudades más importantes del Estado.
-Como pueden ver no tenemos apoyo de ninguna autoridad, en seis días ni siquiera se han acercado, relataron comuneros de Sevina.
Las personas, originarias de las tenencias de Sevina y Pichátaro, protestaban por el incumplimiento de los acuerdos que supuestamente signó el Gobierno del Estado en atención a sus demandas.
500 hectáreas devastadas
Sevina, cuya población levantó barricadas hace casi una semana, demanda una solución a la tala inmoderada provocada por pobladores vecinos de la tenencia de Comachuén.
Según narraron los pobladores, el problema lleva más de 50 años, sin embargo, en los últimos 20 se incrementó el riesgo para el medio ambiente y para los propios pobladores.
-Desde que yo tenía 15 años ya se decía “los de Comachuén se están llevando la madera”, ahora tengo 70 años y mírelos, andan armados, drogados y borrachos y se siguen robando la madera. Afirma uno de los pobladores que ciuda la barricada que lleva a la cabecera municipal de Nahuátzen.
Por su parte, los comuneros de Comachuén aseguran que no todos en la tenencia se dedican a cortar madera y niegan que sus habitantes estén armados.
-Civilizadamente hemos buscado un acuerdo con gentes de Sevina pero no quieren, apuntaron.
Javier Serafín, jefe del departamento jurídico del Ayuntamiento de Nahuátzen, detalló que la reunión para llegar a un acuerdo entre autoridades y comuneros se planteó para el pasado martes en la cabecera municipal, sin embargo, los representantes de Sevina se negaron por miedo a un ataque de su vecino rival.
Y es que en la tenencia de Sevina aseguran que la Policía Municipal, ahora llamada Fuerza Ciudana, los abandonó a su suerte.
-Desde que estamos en lucha, las autoridades nos abandonaron, se lavaron las manos y ni siquiera nos brindan seguridad, detallaron pobladores de la tenencia.
El encargado jurídico de Nahuátzen asegura que no es que hayan dejado de patrullar si no que solamente cuentan con una patrulla por lo que no pueden hacer muchos rondines, “no es que se les niegue el servicio, nos faltan las patrullas para realizarlo” explicó.
¡Viva Pichátaro!
La tenencia de Pichátaro pertenece al municipio de Tingambato pero sigue siendo parte de la Meseta Purépecha, el bloqueo del pasado viernes 23 de enero de 2015 fue promovido principalmente por esta comunidad.
Los habitantes de dicha población exigen que los recursos gubernamentales, como el llamado Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios), les lleguen completos.
-El gobierno anda haciendo obras y carreteras por todos lados menos en las comunidades que realmente lo necesitamos, nosotros venimos a exigir que se nos otorgue ese recurso, aseguró el jefe de tenencia de Pichátaro Jesús Salvador González.
-Yo nada más pido que no permitan que les manden gente que no pueda tomar descisiones, pidió una señora de la barricada, no somos cualquiera, ¡Viva Pichátaro!
Sólo los enfermos pueden pasar
El bloqueo comenzó el pasado viernes a las 10 de la mañana y no se retiró en al menos 12 horas; durante dicho tiempo, únicamente las personas que estaban enfermas pudieron pasar.
-Solamente vamos a dejar pasar a los enfermos… ¿Verdad?… porque todos somos humanos, le pidió un líder a los comisionados de la barricada en Santa María de Huiramangaro.
El descontento de las personas que se vieron afectadas por el bloqueo no se dejó esperar, viajeros del Distrito Federal, Querétaro, Puebla y el interior del Estado de Michoacán le reclamaron a los comuneros su interrvención en la carretera.
-Ustedes deberían avisar, exigió un automovilista procedente de la Tierra Caliente.
El hombre aseguró que ellos entendían las problemáticas de los pobladores pero pidió que dejaran pasar a los automovilistas por periodos de tiempo para evitar el descontento de la población
No obstante, los pobladores se mantuvieron firmes en su decisión, “si los dejamos pasar, el gobierno va a pensar que somos débiles” aseguraron los dirigentes.