En Michoacán, se tiene un registro oficial de más de 8 mil 400 deudores alimentarios. Pago de pensión de alimentaria, responsabilidades de cuidados y otras obligaciones fueron desatendidas en impunidad.
Datos de la Seimujer refieren la tendencia en incremento que ha dejado a miles de niñas, niños y adolescentes así como a mujeres jefas de familia en condición de vulnerabilidad.
En el marco de la celebración del Día de Reyes, Alejandra Anguiano, titular de la Seimujer reconoció la labor de las Reynas Magas, que aún con las dificultades económicas, sociales y culturales de discriminación llevaron la magia de este 6 de enero a sus hogares y a sus hijos.
No obstante, urgió a que se legisle en torno a endurecer los castigos a os deudores alimentarios y que los jueces hagan su trabajo con perspectiva de género.
Y esque incluso, el Colegio de Abogadas de Michoacán ha señalado que un proceso legal para fincar una pensión alimenticia por demanda puede tardar hasta 2 años en los juzgados familiares locales.
A lo anterior, se suma que más del 90% de las mujeres no cuenta con los recursos económicos para pagar una asesoría legal de abogados por lo que queda en las manos de los ya saturados defensores públicos que suelen tardar meses en atender un solo caso.