Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- “A nosotros no nos interesa convertirnos en parte de la policía municipal, estatal ni federal, lo que queremos es acabar con los criminales y regresar a nuestros trabajos en el campo”, respondió Estanislao Beltrán Torres, coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán al ofrecimiento hecho por Enrique Peña Nieto en Davos, Suiza.
Esto, luego de que el mandatario ofreciera a los grupos de autodefensa formalizar su incorporación a los cuerpos policiacos del país, si es que desean colaborar en materia de seguridad, ante lo que el coordinador general conocido entre los comunitarios como “Papá Pitufo” respondió categóricamente que no les interesaba la oferta.
Además subrayó que el movimiento no se formó para buscar trabajo y agregó que el rechazo a la propuesta realizada por Peña Nieto se debe a que no existen las condiciones para que esto ocurra.
De la misma manera confirmó que los grupos armados continuarán con las laboras de vigilancia y seguridad en la región de Tierra Caliente, pues “aún no se ha limpiado de criminales”.
Beltrán Torres agregó que no van a entregar las armas hasta que no terminen con el cártel de Los Caballeros Templarios, de lo contrario los matarían a ellos y sus familias.
“No estamos pidiendo trabajo, estamos limpiando la casa y haciendo lo que le tocaba al gobierno desde hace por lo menos 12 años”, señaló.
Esto a 10 días de la firma del Acuerdo por la Seguridad de Michoacán, en donde se prometió un descenso en la criminalidad que azota la región de Tierra Caliente, mismo que hasta el momento, no se ha conseguido.
Mientras tanto, Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) cuestionó a Peña Nieto cuáles serían los mecanismos para integrar a los grupos de autodefensa michoacanos a los órganos de seguridad oficiales.
A lo que Peña respondió, como parte de un acto público en el marco del Foro, que “aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad”.
Además, Peña Nieto agregó que su gobierno se ha hecho cargo de la seguridad de los municipios de Michoacán, esto a razón de que los cuerpos de seguridad estaban debilitados y varios de ellos cooptados por el crimen organizado.