Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene una lista clara de los países de América Latina que más preocupación le causan y México es uno de ellos.
Lanza señaló, en entrevista para CNN, que la violencia excesiva que ocurre en el país lo han puesto en la mirilla junto a Honduras y Guatemala.
Mencionó que existen un grupo de países que en los últimos 30 años han tenido recuperación democrática y que han alcanzado estándares aceptables y buenos, pero también existen un conjunto menor de países que han mostrado, de manera notoria, obstáculos que impiden la libertad de expresión.
Señaló que estos obstáculos no se limitan a los medios de comunicación sino que es una represión que afecta a la población en general.
Y enlistó tres ejemplos: la existencia de delitos de difamación, injuria o calumnia presentes en muchos países, la criminalización de la protesta social y la violencia contra comunicadores a manos del crimen organizado, y en algunos casos, en contubernio con las autoridades.
A su vez recordó el asesinato, acaecido hace un par de días, de periodistas en Guatemala.
En contraparte señaló que los países que tienen mejores condiciones de libertad de expresión son Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay. Señaló que en Colombia ha habido mejoras al igual que en Brasil, donde en algunas zonas hay avances.
En otro orden de los hechos el relator se pronunció acerca de la salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS señalando que su despido es “desproporcionado por parte de la empresa despedir a un equipo completo, por adherirse a la plataforma Méxicoleaks”.
“Pierde la sociedad de México porque pierde una fuente de información crítica y hay menos pluralismo en los medios de México”, señaló.