Derechos Humanos


En seis meses: tres masacres, 69 muertos y ningún culpable en Michoacán

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Michoacán es de los estados más seguros en la República Mexicana, gracias a las estrategias de seguridad que se han implementado en el estado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, y ahora el Grupo de Coordinación Michoacán han venido a restablecer la paz, han presumido los altos mandos del gobierno del país y del estado.

Lo cierto es que Michoacán se encuentra entre los cinco primeros lugares pero no por la paz que tanto pregonan los gobiernos federal y estatal, sino por la violencia que aún impera, cuyas cifras se ven reflejadas en la alta cifra de homicidos dolosos, extorsiones, secuestros, cobro de cuotas, desapariciones forzadas y asaltos a mano armada.

La masacre de 42 personas en el municipio de Tanhuato es el reflejo de que Michoacán no está en paz, mientras que el gobierno intenta ocultar los crímenes al presumir que los muertos no son más que delincuentes al servicio de los diferentes grupos delincuenciales que operan en la entidad, cuyas acciones forman parte de los operativos para restablecer la paz, el punto es que si son o no criminales, los derechos humanos no existen, no hay culpables, no hay justicia, sólo impunidad.

masacre tanhuato

69 masacrados en sólo 6 meses

En seis meses, 69 personas han sido masacradas a manos de elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y Fuerza Rural en Michoacán, hasta la fecha no hay culpables ni detenidos, a pesar de las decenas de fotografías y videos que circulan en las redes sociales donde se comprueba la culpabilidad de las corporaciones policiales y la ineficiencia de las autoridades para hacer justicia.

En 16 de diciembre de 2014, murieron once personas en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, luego de un enfrentamiento entre los grupos de fuerzas rurales, lideradas por Hipólito Mora Chávez y Luis Antonio Torres ‘El Americano’. Entre las víctimas se encontraba el hijo del ex líder de los autodefensas, Manolo Mora.

El gobierno del estado giró 56 órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el enfrentamiento, ambos grupos y sus líderes se entregaron de manera voluntaria y fueron recluidos en el penal David Franco Rodríguez. En el mes de marzo salieron en libertad, tras no encontrar pruebas en su contra, hasta la fecha no hay ningún detenido.

Apatzingán

El 6 de enero de 2015, producto del “fuego cruzado”, según presumió el entonces comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, murieron nueve civiles armados, quienes mantenían tomadas las instalaciones de la Presidencia Municipal de Apatzingán, uno de los cuales murió tras ser atropellado por sus mismos compañeros cuando escapaban de las fuerzas armadas para no ser detenidos.

Un reportaje de Proceso, desmintió esta versión tras el testimonio de 39 testigos, quienes dieron a conocer que el Ejército y las fuerzas federales masacraron a 16 personas y no nueve, “¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural, señala.

Sin embargo Alfredo Castillo insistió que los civiles armados murieron en fuego cruzado y negó que se hayan cometido abusos policiales como lo dio a conocer el medio nacional, más tarde el mandatario michoacano, Salvador Jara respaldó lo dicho por el ahora titular de la Conade, “Alfredo está en lo correcto al decir que él entregó el peritaje, que tiene las evidencias que él encontró y las evidencias que derivan que fue un fuego cruzado”. El crimen continúa impune.

masacre tanhuato3

El día de ayer, 42 personas fueron abatidas por elementos de la Policía Federal, luego de un presunto enfrentamiento “en el marco del Operativo Jalisco”, luego de una denuncia por la invasión de un predio en Tanhuato, dichas acciones originaron una serie de felicitaciones entre los altos mandos, sin embargo a través de las redes sociales la ciudadanía ha cuestionado el actuar de las autoridades.

En Facebook y Twitter circulan imágenes de los hechos ocurridos este viernes en el rancho El Sol, ubicado en Tanhuato, entre los límites de Michoacán y Jalisco, donde la ciudadanía ha cuestionado el alto número de presuntos criminales abatidos, algunos de los cuales se encuentran semidesnudos y con heridas de tortura, junto a armas largas, que reflejan una escena igual a la de Tlatlaya.

Por su parte, los mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos aprovecharon la ocasión para felicitarse por el gran trabajo que realizaron las fuerzas federales en Tanhuato.

Galindo Chon

El Michoacán seguro, según el gobierno

Durante la toma de protesta del presidente del Consejo Directivo de Coparmex, Eduardo Sánchez Martínez, en el mes de marzo, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, presumió que Michoacán es uno de los diez estados más seguros en la República Mexicana, gracias al funcionamiento de las estrategias de seguridad que se han implementado en el territorio.

Posteriormente el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro dijo lo mismo en la Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en el municipio de Uruapan, y luego fue retomado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en compañía del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, manifestó que en solo un año, Michoacán se posicionó entre los siete estados más seguros del país.

“Los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han disminuido hasta un 34 por ciento, en comparación con el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó el titular de gobernación.

masacre tanhuato2

 

 

23 mayo, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×